La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, presentó un nuevo plan de promoción turística nacional al que nombró “México está de moda”, el cual buscará posicionar al país como el quinto destino turístico más visitado del mundo para el año 2030.
El plan “México está de moda” será integral y consolidará a México como potencia turística global, partiendo de la base de que actualmente es el sexto país más visitado a nivel mundial.
Es así que, para lograr el ascenso al quinto lugar, el plan proyecta un incremento del 40% en la llegada de turistas internacionales para cumplirse en los próximos cinco años, lo que implica atraer tres millones adicionales de visitantes anuales.
“Sabemos que pasar del sexto al quinto lugar, es un salto muy importante. Tenemos claro que hay un plan para incrementar el turismo en los distintos sectores. Nosotros también en nuestro impulso queremos llegar al quinto lugar”, dijo.
El crecimiento en la llegada de turistas se apoyará en la diversificación de mercados emisores, incluyendo América del Norte, América Latina, Europa y Asia, así como en la promoción de la riqueza cultural, natural y gastronómica que distingue a México.
Además, se impulsará la profesionalización del sector turístico, la certificación en sustentabilidad y la modernización de infraestructura turística, como aeropuertos, carreteras y la conectividad aérea internacional.
De manera detallada, la funcionaria explicó que habrá diferentes motores que impuslen la visita de más turistas; empezando por la promoción y proyección de México en ferias y a nivel internacional.
En ese sentido, señaló que México participará en al menos 15 ferias internacionales en los próximos dos años para fortalecer su presencia global y atraer turistas de nuevos mercados.
Por otro lado, se prevé un aumento del 12% en la infraestructura hotelera y la modernización del Tren Maya, con un enfoque en incrementar la ocupación hotelera y la llegada de turistas internacionales al sureste del país.
Además, en el tema de sustentabilidad y certificación, dijo que se buscará aumentar en 31.5% el número de destinos turísticos certificados en sustentabilidad, promoviendo un turismo responsable que preserve los recursos naturales y culturales.
Asimismo, se fomentará la integración de productos locales en hoteles y restaurantes, como la miel de Yucatán, en alianza con la Secretaría de Economía y el sector privado, para fortalecer la economía regional y la identidad cultural.
Y por último pero no menos importante, la secretaria de turismo se refirió a la proyección que México pueda tener en el marco de la Copa Mundial de Fútbol 2026.
“En este evento se espera la llegada de 5.5 millones de visitantes, un aumento del 44% en turismo, la generación de 24,000 empleos directos y una derrama económica superior a mil millones de dólares. Además, se lanzará la app “Copa del Mundo-Visit Mexico” para facilitar la experiencia turística”, afirmó.
El plan contempla el impulso de destinos emblemáticos y emergentes en todo el país, con especial atención en la región del sureste, donde el Tren Maya y el Grupo Mundo Maya serán piezas clave para atraer turismo internacional.
También se fortalecerán los Pueblos Mágicos y las zonas de turismo comunitario, promoviendo un desarrollo turístico equilibrado y sustentable.
Entre los destinos prioritarios se encuentran:
Sin duda el país está en un momento clave para obtener mayor atracción de visitas, pero también para fortalecer su oferta turística. El plan “México está de moda” lo confirma y esto parece sólo el inicio de un plan estratégico que incremente no sólo al turismo, sino al crecimiento económico nacional de manera constante.