Tour de sabores para descubrir Michoacán

Su cocina es un legado milenario que desde 2010 le pertenece al mundo entero

2288
Cocina tradicional de Michoacán
Flickr

Michoacán es un estado que habla por sí mismo, su riqueza cultural, arquitectónica y natural, son elementos que logran posicionar a este destino como uno de los favoritos de México. Pero quien es de paladar inquietante, sabe que una forma más de explorar sus tierras es al degustar sus sabores tradicionales.

No por nada, desde 2010 la cocina de Michoacán es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO. Claro, un distintivo que atravesó un camino muy largo y que involucró muchas mentes creativas y expertas en el arte. Desde investigadores hasta las mismas mayoras como Juanita Bravo y Antonia González, que entregaron su sazón y alma para alcanzar la gloria.

Para celebrar tal acontecimiento, un año después nació el Festival Morelia en Boca, que a través del tiempo se ha convertido en un referente de la cocina tradicional de Michoacán, quien acude al encuentro, sabe que saldrá con una experiencia sensorial, de la cual hablará incansablemente.

Hay más que carnitas en Michoacán

A través del siguiente tour te daremos una probadita de la cocina tradicional de Michoacán, para que vibres solo parte de toda esa gama de platillos inimaginables para muchos, para otros, seguro será una un momento que hay que revivir al visitar de nuevo esta tierra bendita de sabores ancestrales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Y si soy de michoacan vali

Una publicación compartida por corundas_michoacanas (@corundas_michoacanas) el

Quién no ha probado una corunda, entonces no conoce la zona lacustre y norte de Michoacán. Se trata de una variedad de tamal en forma triangular principalmente, la cual se prepara a base de maíz y se envuelven en hojas, no de elote, sino de la planta de maíz. Una vez que está lista se sirve con crema y jocoque. Es uno de esos manjares que pueden acompañar a unos frijoles de la olla u otro guisado, para enloquecer al corazón.

El churipo es el platillo que le da fama a Tarecuato, Michoacán, no solo porque es parte principal de las fiestas patronales, sino porque su sabor es inigualable. Aquel que visite este destino durante alguna celebración, percibirá como las ollas de barro se encuentran listas y humeantes, para descubrir una mezcla compuesta de carne de res, calabacita, elote, chayote, zanahoria, repollo y chile rojo. ¡Ay por Dios!

Otra cocina tradicional de Michoacán es la del Bajío, entre sus curiosidades está la atápakua cocida, una salsa espesa que se prepara con chiles, verduras y especias que baña guisados de carne, hongos, quelites, entre otros. Si deseas longevidad, esta delicia es para ti. Un alimento que nutrió a los pobladores de la época prehispánica y que hoy en día fortalece el cuerpo y alma de quien lo apetece.