El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, designó a Carla López-Malo Villalón como la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado, encargada de promocionar y consolidar a Puebla como uno de los destinos turísticos más atractivos de México.
De acuerdo con lo expresado por Armenta, el nombramiento de López-Malo responde a la necesidad de imprimir una nueva visión al sector, apostando por la innovación, la profesionalización y la diversificación de la oferta turística poblana.
Desde que inició la administración de Armenta, Carla López-Malo ya era parte de la secretaría de Turismo en Puebla, pues fue designada como subsecretaria de Promoción Turística del Estado, bajo el mando de Yadira Lira Navarro, ahora secretaria de Mujeres.
Es licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac México Norte. Su trayectoria profesional abarca tanto el sector público como el privado, con especialización en el diseño e implementación de estrategias de posicionamiento turístico y comunicación institucional.
Carla López-Malo ha destacado a lo largo de su trayectoria por su compromiso y acciones concretas en la promoción del patrimonio cultural y natural de Puebla.
Además, ha demostrado una profunda pasión por la difusión de los atractivos de Puebla, desde el patrimonio cultural y arquitectónico, hasta los paisajes naturales ideales para el turismo de aventura o romance.
Sin embargo, uno de los ejes centrales de su estrategia es colocar a la gastronomía poblana en el centro de atención, reconociendo su riqueza y potencial para atraer visitantes de todo el mundo.
“La gastronomía de Puebla es un tesoro que queremos compartir con el mundo. Queremos que cada visitante viva una experiencia sensorial única, donde los sabores, aromas y tradiciones sean el punto de partida para descubrir todo lo que nuestro estado tiene para ofrecer”, expresó.
Antes de asumir la secretaría, se desempeñó como subsecretaria de Promoción e Innovación Turística, donde fue responsable de coordinar la presencia de Puebla en ferias nacionales e internacionales, como el Tianguis Turístico de México y FITUR en España, donde posicionó los atractivos culturales y naturales del estado ante audiencias globales.
Asimismo, encabezó campañas de alto impacto que resaltaron la riqueza arquitectónica, histórica y gastronómica de Puebla, así como sus paisajes naturales ideales para el turismo de aventura y romance.
Otro logro que apuntó en su haber López-Malo, fue la creación del Pasaporte Turístico, programa que lideró y que integra más de 150 eventos enfocados en promover tanto el patrimonio tangible como intangible del estado, incentivando la visita a museos, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y reservas naturales.
Por otro lado, coordinó la agenda de actividades que abarca festivales gastronómicos, rutas de naturaleza, como la ruta de las Blueberries en Zacatlán, y recorridos por sitios históricos, con el objetivo de diversificar la oferta turística y poner en valor los distintos rincones de Puebla.
Carla López-Malo impulsó la exploración de zonas naturales poco conocidas, fomentando actividades como senderismo, ecoturismo y experiencias románticas en escenarios emblemáticos del estado.
Además, trabajó de la mano con comunidades, artesanos y empresarios para fortalecer la difusión y preservación del patrimonio cultural y natural poblano, integrando a más voces en la narrativa turística del estado.
Estas acciones reflejan la visión y pasión de Carla López-Malo por proyectar a Puebla como un destino integral, donde la cultura y la naturaleza son protagonistas de la experiencia turística.
La nueva secretaria ha dejado claro que su gestión buscará consolidar a Puebla como un destino seguro, competitivo y sostenible.
“Asumo esta responsabilidad con el corazón en la tierra que me vio crecer y con el firme propósito de que el turismo en Puebla sea una herramienta de bienestar, desarrollo e inclusión. Que todas y todos los poblanos sean protagonistas del turismo”, expresó.
En su agenda como la nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico del estado está el continuar con la promoción de la gastronomía como motor de atracción turística, además del impulso a destinos alternativos para turismo de aventura, romance y naturaleza.
Se mantendrá el enfoque de profesionalización y capacitación del sector turístico local, además de reforzar las alianzas estratégicas con actores públicos y privados para fortalecer la cadena de valor.
En una entrevista previa con México Travel Channel, Carla López-Malo manifestó su pasión y amor porque Puebla siga siendo reconocido como uno de los principales destinos turísticos de México, en vísperas de grandes eventos de nivel nacional como lo es el Mundial de Futbol 2026, entre otros eventos.
“Estamos diseñando la estrategia de promoción turística de Puebla, porque queremos estar bajo los ojos del mundo una vez más. Tenemos un plan robusto de promoción tanto nacional como internacional”, dijo en esa entrevista.
Es así como Puebla inicia una nueva etapa en su desarrollo turístico bajo el liderazgo de Carla López-Malo.