El turismo musical es una modalidad de viaje en la que el principal motivo es asistir a conciertos, festivales, giras de artistas o explorar la historia y cultura musical de una ciudad o región.
Más allá de visitar destinos por su belleza natural o riqueza histórica, las nuevas generaciones buscan experiencias auténticas y memorables a través de la música en vivo, festivales y rutas temáticas.
Además, este tipo de turismo no se limita solo a grandes eventos, sino que también incluye desde rutas temáticas como seguir los pasos de grandes bandas desde sus inicios hasta donde tocaron la cima del éxito, o qué tal sumergirse en la atmósfera de barrios emblemáticos con tradición musical, como el Barrio Francés en Nueva Orleans o la Plaza Garibaldi en Ciudad de México.
Las generaciones jóvenes priorizan las experiencias sobre la adquisición de bienes materiales. Para ellos, la música es una forma de identidad, conexión social y enriquecimiento cultural.
Es así que, el turismo musical responde a esta búsqueda de vivencias auténticas, permitiendo compartir momentos irrepetibles, descubrir nuevos sonidos y formar parte de comunidades globales de fans.
Por otro lado, el auge de plataformas digitales ha facilitado el acceso a artistas internacionales, incrementando el deseo de verlos en vivo y viajar para seguir sus giras. Lo que motiva a los jóvenes a viajar a diferentes lugares para conocer a su banda favorita y de paso disfrutar de un viaje hacia otro destino.
La viralización de festivales y conciertos en redes sociales motiva a los jóvenes a sumarse a estos eventos, generando una tendencia global conocida como “Gig Tripping”: planear viajes completos en torno a conciertos o festivales.
Para que puedas planear un viaje muy musical y disfrutes de todo lo que tiene que ofrecer este tipo de turismo, aquí te compartimos algunos ejemplos de destinos nacionales e internacionales para que lo vivas al máximo.
1.- Ciudad de México: Este destino es el epicentro de festivales como Vive Latino, el Corona Capital y el EDC. Además, su oferta de conciertos en recintos como el Auditorio Nacional y el Foro Sol es inigualable.
2.- Guadalajara: Se trata de la Ciudad cuna del mariachi, ahí puedes encontrar un museo del mariachi, o festivales internacionales que encuentran en este destino la oportunidad de seguir creciendo entre la población del occidente del país. Además, su vida nocturna la hacen imperdible.
3.- Monterrey: Es reconocida por su escena de rock y música alternativa, así como por festivales como Pa’l Norte, donde se ofrece variedad de bandas con trayectoria y popularidad.
4.- Playa del Carmen y Cancún: Este tipo de destinos son referencia para festivales de música electrónica y jazz, con escenarios frente al mar.