Armando Ríos Piter: El “Jaguar” político que inspira en “TITANES” con su pasión por México. Margarita Jasso

Armando Ríos Piter: El “Jaguar” político que inspira en “TITANES” con su pasión por México

Descubre el lado más humano de Armando Ríos Piter, ex diputado y senador, economista y abogado guerrerense, en su entrevista en “TITANES”, de México Travel Channel. Una charla sobre política, vocación y sueños para un México mejor.

Por: Gustavo Silva González. ( g.silva@mexicotravelchannel.com.mx )

Compartir
Compartir
Email

“Desde muy chavito como que me gustaba la política”, dice Armando Ríos Piter. “En una ocasión, mi papá estaba viendo el informe de gobierno del Presidente de México Miguel López Portillo… Mi papá era periodista. Él estaba muy atento. Y yo veía que ese cuate (el Jefe del Ejecutivo) era importante.

“Yo tenía como 5 ó 6 años. Le pregunté a mi papá que qué había estudiado ese cuate. ‘Es abogado´, me dijo… Fue ahí que yo deseé ser abogado”, recuerda a quien seguramente conoces o has escuchado de él, ya sea porque es mejor conocido como El Jaguar, aquél que buscó una candidatura para contender por la Presidencia de México (en 2018) por la vía independiente, o porque lo has visto en uno de nuestros exitosos programas: “Destino MX”.

En esta ocasión, “El Jaguar” pasa de ser el entrevistador al entrevistado. Esto, por ser invitado especial en nuestro programa “TITANES”, el cual se engalana al tener en su foro a personalidades que han puesto en lo alto el nombre de nuestro país.

Armando, quien a sus 52 años de edad da mayor prioridad a su salud con meditaciones matutinas, alimentos más sanos y claro, su infaltable taza de café por la mañana -me aliviana tomarlo, dice-, charla los temas de política con mucha pasión.

A leguas se percibe su vocación por el servicio público, por atender realmente las necesidades de la sociedad y sus integrantes, con el objetivo de hacer del México actual, uno donde haya esperanzas de uno mejor.

“…También he tratado de hacer deporte para que el esqueleto no empiece a envejecer…”, dice a Margarita Jasso, conductora de “TITANES”, programa que ha visto desfilar en sus instalaciones a figuras como el ex secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Armando Ríos Piter, el “Jaguar”

Y claro, esa vena de vocación viene de familia. Su abuelo paterno fue Presidente Municipal.

“Esas charlas (de política) siempre estuvieron presentes. La vena del trabajo público, era una opción de vida… A mí me gustaba la idea de ser gobernador y ganar la Presidencia de la República”, dice el originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, que además de estudiar Derecho, también se tituló en Economía.

Ríos Pitter no solo cree. Está seguro que un mejor México es posible siempre, donde la sociedad tenga oportunidades para una vida mejor, pero eso sí -reconoce- para eso, entre tantas sosas, se necesita a una población consciente, más educada y con el deseos de empujar hacia un futuro mejor.

Y quizá, muchos pensarán que Armando es un soñador… Pero. ¿Eso es algo malo? ¿Que acaso no hay sueños que podemos hacer realidad?

Para él, estar en el mundo de la política -donde la ética y el profesionalismo parecen ser tentados por la búsqueda de los beneficios personales, el amiguismo, el compadrazgo, la corrupción, las tranzas, etc. es una realidad-, es pensar constantemente cómo impactar pero de manera positiva en la sociedad.

Sin duda, para Armando la congruencia es algo que lo caracteriza. Los hechos del pasado dan cuenta de su pasión por servir. Y justo eso es lo que proyecta en cada palabra que dice. Y para prueba. Solo basta ver a mi alrededor y darme cuenta cómo mis compañeros Ernesto Adán Covarrubias (camarógrafo) y Jassiel Ángeles (redactor y guionista) asienten cada vez que él se refiere a lo que los mexicanos necesitamos para salir adelante.

Armando Ríos Piter, el “Jaguar”, en TITANES

De hecho, Armando, quien fuera diputado federal (2009–2012) y senador de la República Mexicana (2012–2018) revela su pasión dentro del mundo de la política.

“Lo que en realidad me gusta es hacer política pública. Por eso ser legislador es muy padre. Escuchas a la gente, las contactas… Escuchas, identificas la problemática…

“Me gustas ser representante de lo que la gente necesita y plantear propuestas que te permitan ayudarle”, comenta.

Por cierto, aunque lo vean serio, de lentes, con camisa, saco, pantalón de vestir y zapatos, Armando es todo un rockero. O quizá, podemos decir, de gusto ecléctico, pues así como escuchaba corridos tumbados, se declara fan de la banda ibérica Héroes del Silencio.

“Su rock es lo que más feliz me ha hecho. Me prende. Me encanta. Me gusta lo que ese grupo representa para le rock en español.. También me gusta La Ley, Elefante…”, menciona Armando, quien a pesar de ser prácticamente un citadino, dice lo siguiente en un tono muy inspirador: 

“Estar en la playa. En Papanoa. Me encanta. Me encanta el olor de la costa, con las palmeras, la humedad…”

Armando, fundador del Movimiento Jaguar también se refiere a otros temas. Pero qué tal si ahora, lo ves y o escucha de su propia vez, mientras disfrutas de esta maravillosa entrevista en “TITANES”. 

Compartir
Compartir
Email