Durante el primer semestre de 2025, México recibió 5.6 millones de turistas mujeres, 1.8% más que en 2024. Descubre los principales mercados y destinos.
La Secretaría de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que, entre enero y junio de 2025, 5 millones 695 mil mujeres viajaron a nuestro país por vía aérea, lo que representa el 51.7% del total de turistas internacionales.
Esta cifra refleja un incremento del 1.8% respecto al mismo periodo de 2024, consolidando la tendencia creciente del turismo femenino.
La titular de la dependencia destacó que “como dice la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo: es tiempo de mujeres. Y en el turismo, claramente es tiempo de mujeres”.
Agregó que los resultados reflejan la confianza de las viajeras en nuestro país como un destino seguro, hospitalario y diverso, capaz de ofrecer experiencias únicas que van más allá del tradicional sol y playa.
De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob), las turistas extranjeras que visitaron México durante este periodo provinieron principalmente de:
En cuanto a nacionalidades, las estadounidenses encabezaron la lista con el 68% de participación, seguidas de las británicas y argentinas, ambas con el 2%.
Rodríguez Zamora subrayó que el mercado de Estados Unidos sigue siendo el más importante para el turismo femenino en México, lo que reafirma la estrecha relación turística entre ambos países y la preferencia de las viajeras por los destinos mexicanos.
Aunque Norteamérica domina el flujo turístico, los mercados emergentes muestran crecimientos notables en la llegada de mujeres a México vía aérea:
Estos incrementos reflejan el atractivo creciente de México en regiones más lejanas y la diversificación de sus mercados turísticos.
Los aeropuertos que registraron la mayor llegada de turistas mujeres en el primer semestre de 2025 fueron:
Estos datos evidencian la fortaleza de los destinos de sol y playa, pero también la importancia de las ciudades y otros puntos turísticos en el mapa nacional.
“Cada vez más mujeres del mundo confían en México como un destino seguro, lleno de hospitalidad y con experiencias únicas. Estas cifras son prueba de que el turismo femenino tiene un papel protagónico en la economía turística de nuestro país”, finalizó.