Por: Gustavo Silva González (g.silva@mexicotravelchannel.com.mx)
La edición 2025 de la Carrera Panamericana generó una derrama económica de 72 millones de pesos, con un impacto mediático y social que proyecta a México como referente global del turismo deportivo y cultural.
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, informó que la edición 2025 de la Carrera Panamericana dejó una derrama económica estimada en 72 millones de pesos, junto con un destacado impacto mediático y social en las ocho ciudades que formaron parte del recorrido.
Éstas son las ciudades:
- Etapa 1: Chiapas – Oaxaca
- Etapa 2: Oaxaca – Puebla
- Etapa 3: Puebla – CDMX
- Etapa 4: CDMX – Querétaro
- Etapa 5: Querétaro – Morelia
- Etapa 6: Morelia – Guanajuato
- Etapa 7: Guanajuato – San Luis Potosí
- Etapa 8: San Luis Potosí – Zacatecas
“La Carrera Panamericana es mucho más que velocidad. Es una autopista directa para mostrarle al mundo el poder turístico, cultural y humano de México.
“Hace visible nuestra diversidad y convierte cada kilómetro en una experiencia que inspira a millones”, afirmó la funcionaria.
Rodríguez Zamora detalló que la derrama económica se distribuyó en un promedio de 8 millones de pesos para cada una de las ocho ciudades participantes, además de 12 millones de pesos adicionales en la salida y meta final, reflejando un impacto positivo en las comunidades locales.
Los resultados, entregados por el presidente honorario, Eduardo León Camargo, y por la directora general del evento, Karen León Grossmann, confirman el prestigio histórico de la Carrera Panamericana como una herramienta estratégica para proyectar la Marca México y el programa Pueblos Mágicos a nivel global.
La secretaria enfatizó que ambos distintivos estuvieron presentes de forma transversal en toda la experiencia del evento:
“Desde los autos de competencia y el cartel oficial, hasta los parques de registro, los arcos de salida y meta, y cada una de las actividades en los estados participantes”.
Como uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos a nivel mundial, la Carrera Panamericana 2025 contó con la participación de 72 corredores de 10 nacionalidades diferente.

Alcance que llegó al mundo digital y participación femenina
Este alcance también se extendió al ecosistema digital mediante contenidos en Reels, web banners, Turisteando, Google Ads, transmisiones en streaming, blogs, Panam Experience y el programa oficial del evento.
Al respecto, Rodríguez Zamora subrayó que esto “posiciona a México en la conversación mundial del turismo deportivo y cultural con una potencia inédita”.
Un hito relevante fue el aumento en la participación femenina, que alcanzó un 38% frente al 62% de hombres, rompiendo paradigmas en un deporte tradicionalmente dominado por hombres.
“La participación femenina ya no es una excepción. Hoy las mujeres están acelerando fuerte y rompiendo fronteras. La Carrera Panamericana lo demuestra con firmeza: cada vez más mujeres toman el volante, lideran equipos y redefinen este deporte.
“Este 2025 dimos un paso enorme con el primer Girls Road Tour, el primer rally para mujeres en México. Y, por supuesto, vamos por más”, declaró.
En cuanto al impacto mediático, el evento logró 891 millones de impresiones y cerca de 6 mil notas en medios nacionales e internacionales, además de tener una importante presencia en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube.

Finalmente, destacó la proyección internacional que ha ganado La Carrera Panamericana, llevando la Marca México a escenarios globales como FITUR 2025.
“Respaldamos con determinación la 75ª edición de La Carrera Panamericana porque creemos en el turismo deportivo y cultural como motores reales de desarrollo económico y social.
“Esta Carrera no solo generó derrama. Generó identidad, orgullo y oportunidades en cada comunidad que toca”, indicó la secretaria.
No dejes de explorar guías exclusivas, itinerarios secretos y tips de viajeros reales en www.mexicotravelchannel.com.mx y síguenos en nuestras redes sociales para que conozcas más planes, tips… que transformen escapadas en recuerdos eternos.


