xalapa crea campaña para renovar el rol del viajero - 1

Xalapa crea campaña para renovar el rol del viajero

Xalapa ha puesto en marcha la campaña “Travesías Xalapeñas”, la cual tiene en mira animar a los viajeros mexicanos para que conozcan sus rincones en cuanto termine el periodo de distanciamiento social.

¿Y qué tiene de novedosa esta campaña? Se basa en el llamado turismo regenerativo. Más que visitar y admirar los puntos turísticos entrañables —que son bastantes— del Centro Histórico, “Travesías Xalapeñas” tiene como objetivo que el viajero tenga en mente y practique con gusto la responsabilidad y la seguridad.

Xalapa, más allá del turismo sustentable

El viajero dejaría atrás su rol de turista para convertirse en una “agente de cambio”. Es decir, se busca que el enfoque del viaje sea la relación de cada persona con el ecosistema de una manera más íntima y estética, para que reconozca la necesidad del cuidado del medio ambiente y de todas las expresiones culturales con las que tiene contacto.

El turismo regenerativo, de acuerdo con el viajero, fotógrafo y mercadólogo Manuel Espinosa, Manumanuti, creador de este proyecto, se convierte en una iniciativa que trasciende al turismo sostenible o sustentable.

Se busca transformar cada paso, cada viaje y cada experiencia —o cúmulo de experiencias— en un apoyo a la economía de la región y el medio ambiente. 

 

Café regenerativo

La campaña “Travesías Xalapeñas” promueve actividades de aventura y visita a sitios naturales como las montañas altas de Xalapa, así como fincas cafetaleras.

“Xalapa será el primer destino de México en ofertar experiencias turísticas regenerativas de café, impactando directamente en la economía del municipio”, informó Manumanuti.

Se busca reforzar el plan regional de la apertura de fincas cafetaleras al turismo nacional y extranjero mediante tours a las plantaciones, cosechas y explicación de los procesos productivos; además, la experiencia gastronómica también está presente con la cata de una buena taza café.

Las diferentes cooperativas de familias que viven en la montaña también tienen cabida en las “Travesías Xalapeñas”; en su compañía, se pueden realizar pausadas y aromáticas caminatas por la reserva, así como visitar y conocer directamente varios programas de reforestación. De su mano, este viaje seguramente tendrá otra dimensión.