Sisal: refugio para los amantes del ecoturismo en Yucatán

Esta joya del turismo ecológico se encuentra en el municipio de Hunucmá

2220
Gobierno de Yucatán

En Sisal, el ecoturismo ha tomado fuerza hace años. Es casi una moda. Pero debería ser un hábito insustituible y consciente para todos los viajeros en el actual contexto de pandemia por Covid-19. Eso, claro, cuando por fin se puedan retomar los viajes en vivo y a toda y colorida realidad.

Ahora te pedimos que imagines una escena: vida silvestre, un apacible mar azulado, la arena blanca y resplandeciente, un pueblo pesquero y hospitalario, una cocina maravillosa. Pues todo existe y se encuentra en Sisal, ubicado en el municipio de Hunucmá, en Yucatán.

Por estas características, y por muchas más que podrás hallar en sus recovecos, en definitiva Sisal debería estar en tu checklist de viajero apasionado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Buenas noches y mejores atardeceres… @yucatanturismo #sisal #sunset #playa #paradise

Una publicación compartida de Sisal Puerto MX (@sisalpuerto) el

¿Qué hace especial a Sisal?

  1. Un arrecife de coral de un kilómetro de longitud. Es hogar de pulpos, langostas, tortugas, jaibas, cangrejo, rayas, medusa, calamar, pez globo, pez piedra, pez loro azul y loro negro, que puedes observarlos en su hábitat durante un paseo con snorkel o, si eres audaz, con equipo de buceo.
  2. Cenote El Palmar, una desafiante aventura. Al llegar, debes cambiar de embarcación, bordear la costa y atravesar la ciénaga. Con la intención de preservar el lugar, no se permite la estancia a más de 12 personas durante 30 minutos.
  3. Banco de arena. En 1988 el huracán Gilberto devastó y golpeó fuertemente al Caribe y Golfo mexicanos. Desde entonces, en Sisal se formó un islote cuyos  habitantes lo convirtieron en un paraíso, ya sea para darse un baño de Sol o comer el mejor y más fresco ceviche.
  4. Observar a una de las aves más bellas, los flamencos. Su andar y su inconfundible color lo convierten en un momento único e irrepetible. ¡Prepara la cámara! Otra especie igual de imponente que podrás observar, son los cocodrilos en la laguna.
  5. Manantiales en las aguas dulce de la Reserva Estatal de Sisal. Ésta es una de las nuevas actividades que ofrece el destino. El recorrido inicia a bordo de una chalana a través de los manglares y la ciénaga, donde podrás avistar aves marinas, la flora inigualable y, finalmente, zambullirte en las cristalinas aguas del manantial costero La Carbonera.

Otros imperdibles de Sisal que debes visitar

  • El Faro, construido en 1845 y remodelado recientemente. Es el símbolo del poblado de Sisal.
  • El Fuerte de Santiago, una edificación conocida como “El Castillo”.
  • La Casa de la emperatriz Carlota Amalia y los cañones que rodean los muros.
  • Ex Aduana, el primer edificio del estado para la exportación-importación de productos.

Hospedaje

La oferta es amplia y para todos los gustos, incluso cuenta con casas disponibles en plataformas. Más información en yucatanturismo.com.