INAH encuentra tumba prehispánica en Tamaulipas

El hallazgo data del periodo clásico, entre los años 400 y 700.

1507
INAH encuentra tumba prehispánica en Tamaulipas
Twitter: @INAHmx

Una tumba prehispánica con el cuerpo de hombre de entre 21 y 35 años de edad fue descubierta por habitantes del poblado de San Lorenzo de las Bayas y de Ocampo, en el estado de Tamaulipas, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que el hallazgo de la tumba prehispánica se realizó el pasado 8 de julio en una comunidad ubicada en el norte de la Pamería y de la Huasteca, conectada por un camino de terracería de 40 km de distancia con la cabecera municipal de Ocampo.

Según las primeras indagatorias de los investigadores, la tumba prehispánica data del periodo Clásico que abarcó los años 400 y 700 D.C. Se trata del primer descubrimiento de “entierros humanos prehispánicos reportados ‘completos’ fuera de cuevas secas” en la zona denominada como Suroeste de Tamaulipas.

inah encuentra tumba prehispánica en tamaulipas - 1
INAH

Un joven con una ofrenda

El INAH detalló que la tumba prehispánica alberga los restos de un joven de entre 21 y 35 años, quien se encontraba en posición fetal a lado de lo que parece un molcajete, el cual habría servido como ofrenda para el difunto.

El antropólogo físico Jesús Velasco González informó que los restos hallados en esta tumba prehispánica fueron localizados por un grupo de pobladores que construían la cimentación de un tinaco elevado.

Tras informar a las autoridades, investigadores del INAH acudieron a la comunidad donde se han hecho anteriormente otro tipo de hallazgos arqueológicos de importancia para la zona.

Agradecen apoyo de pobladores

Uno de los puntos que resaltó el INAH fue la la conciencia histórica y colaboración de los pobladores quienes no dudaron en llamar a las autoridades antes de manipular el resto arqueológico, como lo han hecho en ocasiones anteriores.

El cuerpo y los objetos hallados en la tumba prehispánica será llevado al Centro INAH donde se continuarán los análisis para determinar cuál es el origen del cuerpo hallado y se pueda investigar más sobre su contexto y pasado.