Ciudades y Estados de México con leyes ecológicas

1034
Pexels

Debido a todo el daño que le hemos causado al planeta durante tanto tiempo, esté causando muchos estragos en los últimos años.  El problema se ha agravado tanto, que los gobiernos se están preocupando cada vez más por la situación de nuestro medio ambiente, pues es un asunto que nos concierne a todos como sociedad. Es por eso que más ciudades y estados se han unido para legislar a favor del medio ambiente.

Veracruz

En mayo de 2018 se aprobó una ley que fue propuesta desde enero; en la susodicha ley se prohibe el uso de bolsas de plástico y popotes, por lo que no se podrán distribuir en comercios, supermercados, hoteles y restaurantes. Veracruz fue el primer estado costero que llevó a cabo esta iniciativa, por lo que lo hace muy especial y responsable.

Tijuana /Baja California Norte

Esta ciudad ubicada en el estado de Baja California Norte, se sumó a la prohibición de popotes y plásticos el 6 de marzo de 2019, además de que en su Reglamento de protección al ambientepromueve e invita a la creación y uso de centros de acopio , vigilar los niveles de contaminación atmosférica, controlar los niveles de contaminación auditiva, lumínica y energética, etc. Cabe mencionar que Tijuana fue la primera ciudad fronteriza en emitir este tipo de leyes.

ciudades y estados de méxico con leyes ecológicas - 1
Pexels

Querétaro

En Querétaro la ley de no entregar bolsas plásticas estuvo aprobada desde el año 2017 pero entró en vigor hasta agosto de 2018. Los habitantes del estado tuvieron un mes de adaptación y cambio a esta nueva ley, pero si después de ese periodo no cumplían con la ley lo sancionarían con multas desde cuatro mil hasta trescientos mil pesos.

Sonora

Desde abril del año 2018 se aprobó la ley que prohíbe fabricar, distribuir y usar bolsas de plástico. Quienes desobedezcan esta ley pagarán multas que van desde los $4000 a los $8000 ¡Cuiden el ambiente y también sus bolsillos!

Oaxaca

Los pioneros de este gran estado, en realizar medidas y leyes pro ambientales, fueron los habitantes de San Bartolo Coyotepec -famoso por sus artesanías con barro negro – pues comprendieron el impacto que provocan los plásticos y el unicel al medio ambiente, por lo que decidieron eliminarlo de establecimientos y ¡hasta de sus tradicionales mayordomías y celebraciones religiosas! Al ver lo eficiente que es la iniciativa, 4 localidades vecinas optaron por imitarla y el Ayuntamiento del municipio de San Agustín adquirió una vajilla para 300 personas, que la comunidad en general puede solicitar cuando tengan algún evento.