Recorrido por los mejores viveros de la Ciudad de México

Cultivar plantas se transformó en un terapia para muchas personas en la actualidad

4634
Erick García Cruz

Durante esta pandemia, muchas personas aprendimos a vivir nuestro hogar, cuando antes prácticamente era el refugio sólo para dormir. Y en ese aprendizaje, los viveros de la Ciudad de México se han convertido en un motivo para poner más guapa nuestra casa.

En esta nueva normalidad, una gran variedad de plantas han sido las aliadas indiscutibles para ese fin: hay quienes han trasplantado, quienes pintaron bellas macetas, quienes se especializaron en las suculentas… Para quienes agarraron ese gustito, existen verdaderos paraísos.

 Te invitamos a este recorrido natural:

1. Madreselva, en Xochimilco

Xochimilco es conocido por sus canales y sus recorridos en trajineras entre las chinampas,  es el último reducto azteca de este tipo. Pero también por la producción de frutas, verduras, plantas y flores.

En el embarcadero Nativitas, los productores ofrecen plantas que te cautivarán desde el primer instante que recorras el mercado. Encontrarás especies rarísimas, cactus de los más exóticos y a precios inmejorables. Querrás llevarte todo. Allí es posible hasta que te renten una planta increíble, si es que tienes algún evento. Ve con tiempo y algo de dinero. Es ideal para quien quiere incursionar en el arte de arreglos de plantas, como las suculentas.

DirecciónCalle Madreselva, entre la Carretera Xochimilco Tulyehualco y Camino a Nativitas, a un costado del Bosque de Nativitas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Corn cooking and the trajineras boats. Shot while riding in the canals of Xochimilco. #toothachemag #forchefsbychefs

Una publicación compartida de TOOTHACHE (@toothache_mag) el

 

2. Cuemanco, en Xochimilco

Al igual que Madreselva, pero en el embarcadero de Cuemanco. Inaugurado en 1993, es un auténtico museo de diversidad de flora que existe en el país. Al iniciar el recorrido, los sentidos experimentan una explosión de colores, olores y ornato. Y es que el arte para exhibir las plantas merece un reconocimiento especial.

Asimismo, casi todos los expositores son muy amables y te pueden orientar en lo que necesites: si es una planta para exterior o interiores, si hay luz, resolana… Será una experiencia inolvidable y querrás repetirla al siguiente fin de semana.

 DirecciónPeriférico Sur 7651, colonia Cuemanco.

3. Viveros de Coyoacán

Entre las actividades para realizar en Coyoacán, además del Museo Frida Kahlo, visitar el mercado o caminar por el Jardín Hidalgo, hay una parada bellísima: Viveros de Coyoacán. Allí existe un circuito de 2 kilómetros para trotar, correr o simplemente hacer unas bellas caminatas en unos de los pocos bosques citadinos.

A un costado del Parque Nacional, en la puerta 4, hay un mercado de plantas y flores. La persona a cargo de cada puesto es experta y te podrá orientar en las mejores opciones para tu hogar.

Dirección: Av. Progreso s/n, Del Carmen, Coyoacán

 

4. Mercado de Jamaica

Este mercado es conocido por la venta de flores en grandes volúmenes y variedad, por ello en días festivos se abarrota; también hay un área grande de venta de plantas. Es un sitio obligado para quienes están incursionando en arreglos florales, pues tienen todo lo que necesitas para esta actividad.

Camina y piérdete entre magnolias, hortensias, rosas, orquídeas. Un gran paseo.

Dirección: Guillermo Prieto 45, colonia Jamaica.

 

5. Central de Abasto

Es fácil perderse en esa microciudad; se trata del mercado mayorista más grande de América Latina, la Central de Abasto. Este universo tiene una sección dedicada a las plantas y flores: Sector Flores y Hortalizas.

Allí encontrarás una amplia variedad de plantas de sol, sombra y accesorios para la jardinería. La mayor parte de las plantas proviene de productores de los estado de México, Guerrero, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Pero el lugar a visitar en esta ocasión está al poniente de este sector: el Mercado de Follaje, donde encontrarás muy interesantes especies.

Dirección: Eje 6 Sur, Área Federal Central de Abastos