región mundo maya méxico, alianza por el turismo en el sureste - 1

Región Mundo Maya México, alianza por el turismo en el sureste

Los cinco estados que conforman el sureste de Mexico van por la reactivación del turismo con la alianza Región Mundo Maya México. “Promover la integración social, el sentimiento de identidad y favorecer mejores condiciones económicas para los habitantes de la región” es el objetivo del acuerdo entre las secretarías de Turismo de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, pero hay algo más que también es muy importante.

La experiencia nacional e internacional lo ha demostrado: en los acuerdos regionales deben participar activamente las comunidades y las personas a las que afectará un acuerdo, además de la iniciativa privada. Por eso, Región Mundo Maya México busca involucrar de manera activa a las comunidades de la región para que la gestión de sus recursos turísticos sea sustentable y sostenible.

En esta tarea, de acuerdo con las dependencias, jugará un papel medular la capacitación en materia de desarrollo y consolidación de productos turísticos, atención y servicio al cliente para los segmentos de sol y playa, cultura, ecoturismo y aventura, buceo, cruceros, negocios y convenciones, entre otros.

Respetando las medidas de seguridad e higiene, así como el distanciamiento social, la capacitación se realizará mediante webinars orientados a la profesionalización del inventario turístico, en los cuales se darán a conocer, entre otros, los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza que forman parte del Mundo Maya.

Una nueva búsqueda

La alianza Región Mundo Maya México permitirá “coordinar acciones de beneficios mutuo, como es la misma firma el convenio, y  Tabasco aporta nuevos proyectos altamente diferenciadores como lo es Ríos Mayas, producto turístico que se concatena al gran proyecto nacional del Tren Maya”, explicó José Antonio Nieves, titular de Turismo de Tabasco.

Por su parte, Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) de Yucatán, aseguró que “toda crisis trae consigo oportunidades; encontrar la unión, la coincidencia en la suma de esfuerzos será instrumental para salir adelante  y eso es lo que estamos haciendo el día de hoy con esta alianza Región Mundo Maya: reconstruir nuestros destinos, aprender hacer un mejor turismo y reconformar aquello que podamos hacer mejor, de manera más sostenible, de manera más responsable y con mejores prácticas”.

Al finalizar la firma del acuerdo, se efectuó la primera de cinco presentaciones de destino, comenzando por Yucatán. Al respecto, Michelle Fridman explicó las seis regiones turísticas en las que se encuentra conformado el Estado; posteriormente una explicación más detallada de los atractivos fue expuesta por la directora de Trade y Ferias Especializadas, Marystella Muñoz.