ya es hora: campaña consumo responsable de greenpeace méxico - 1

Ya es hora: campaña Consumo Responsable de Greenpeace México

Esta es un noticia que nos interesa a todos los viajeros: la organización ambientalista Greenpeace México promueve su campaña #ConsumoResponsable, la cual  busca empoderar a las y los habitantes de las grandes ciudades y motivarles a un cambio radical en sus modelos de consumo.

No sólo los destinos a los que nos dirijamos saldrían beneficiados con estas medidas, sino todo el entorno ambiental de los lugares, tanto nacionales como internacionales, a los que nos encanta viajar.

Y uno de los recientes embajadores de esta iniciativa de Greenpeace es el actor keniano-mexicano Arap Bethke (Instagram: @ArapMx), quien opinó que “hay que movernos al consumo inteligente, orientando y educando al consumidor para así crear hábitos y patrones de consumo sostenible”.

¿Cómo participar con el planeta?

Muchas situaciones y reportajes en medios de comunicación, así como estudios científicos, nos han advertido desde hace décadas sobre esta problemática que nos alcanza a todos: el consumismo es la causa de 60% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (que provocan el calentamiento global), explicó por su parte Ornela Garelli, especialista en Consumo Responsable y Cambio Climático de Greenpeace México.

¿Cómo hacerlo hacer algo al respecto? Greenpeace ofrece la plataforma consumoresponsable.greenpeace.org.mx, en la cual da varios consejos de consumo responsable, en varios temas: energía, movilidad, alimentación, ropa, electrónicos, etcétera, así como reportes para profundizar en los temas de economía verde, energías renovables, movilidad y alimentación responsable.

Lee también Reserva Ecológica de Nanciyaga

 

Además de la plataforma digital, esta campaña relacionada con el consumo responsable será impulsada por los voluntarios de Greenpeace en 12 ciudades mexicanas: la Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Monterrey, Pachuca, Toluca, Querétaro, Chihuahua, Veracruz, Xalapa, Culiacán y San Luis Potosí.

Una labor de todos para todos

El sobreconsumo está acabando con nuestro planeta, por eso debemos transitar hacia estilos de vidas sostenibles, en los que evitemos comprar cosas nuevas que realmente no necesitamos, consumir productos y servicios locales, optar por alimentos agroecológicos, reciclar y reutilizar, propuso Ornela Garelli.

Para finalizar Arap Bethke puntualizó que nuestras acciones individuales cuentan. “Es momento de informarnos, alzar la voz y actuar por nuestro hogar, por nuestro planeta. Consumir menos y mejor. Estar en armonía con la naturaleza y con todos los que nos rodean”, propuso.