Riviera Nayarit, un santuario para la tortuga marina

Las autoridades locales idearon una iniciativa para proteger a estos reptiles

2137
Pexels/Jeremy Bishop

Las costas mexicanas son una gran reserva donde desovan la tortuga marina; seis de las siete especies que existen en el mundo de este reptil llegan a aguas de México. Y en las costas del Pacífico de Nayarit llegan miles cada temporada —entre junio y noviembre— de las conocida como golfinas.

Para esta periodo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destinará inspectores a las playas de Nayarit para realizar recorridos de vigilancia para proteger a la tortuga marina. Esta iniciativa contará con los apoyos de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Guardia Nacional.

Este operativo surgió a raíz de las denuncias realizadas por grupos ecologistas que informaron a las autoridades de la muerte de varios ejemplares de tortugas.

Lee también Aparece tortuga dorada en Nepal

Turismo consciente

El programa de liberación de tortuga marina que se lleva a cabo en Riviera Nayarit ha sido un foco de atención para los visitantes que quieren establecer un acercamiento más estrecho con estos seres, muchos en peligro de extinción.

Este destino ofrece diferentes alternativas y programas de liberación de tortugas marinas, así como visitas guiadas a los santuarios de cocodrilos. Algunos de  esos recorridos son la visita a «El Quelele», una laguna pantanosa donde existen cocodrilos americanos en un ambiente seguro y protegido.

Playa Las Tortugas

Para quienes son amantes del ecoturismo, esta playa de 8 kilómetros se encuentra junto a un estuario natural. Aquí es posible observar aves y es el lugar preferido por quienes quieren acercarse a las tortugas, pues diferentes especies llegan año tras año a desovar.

En el poblado de Platanitos, los viajeros podrán ejercer el avistamiento de aves mientras dan un paseo por los estuarios en kayak o disfrutar de deliciosos platillos del mar.

En definitiva, es el sitio ideal para quienes busquen relajación, ecoturismo y un contacto pleno con la naturaleza. Para los amantes de la vida nocturna, es mejor abstenerse.

Lee también Tortugas marinas vuelven a Michoacán (FOTOS)