no te quedes a medias y visita la isla de enmedio - 1

No te quedes a medias y visita la isla de Enmedio

Quizá las restricciones que hay a la hora de viajar, dada la actual pandemia, sean una buena oportunidad para disfrutar de sitios nacionales como la isla de Enmedio: prácticamente desconocidos, inexplorados y donde la naturaleza se muestra virgen. Y aunque sus aguas sean traslúcidas, turquesa y de arena blanca, no está en el Caribe, sino en Veracruz.

¿Vamos a la isla de Enmedio?

Es una isla de un conjunto de seis que se encuentra mar adentro en esta zona, frente a las playas de Antón Lizardo, a 25 minutos de Boca del Río.

Desde sus costas, a bordo de una embarcación, y tras un breve recorrido, llegarás a una bella porción de tierra con una interesante vegetación y playas con arrecifes. Pero también es donde llegan las tortugas a desovar.

Experiencia ecoturística

La isla de Enmedio es parte del Parque Nacional de Sistema Arrecifal Veracruzano. Y por su riqueza natural es protegida por cuidadores; será una gran experiencia ecoturística.

De más está decir que no es posible llevarse conchas de mar, arena o corales, tampoco tirar basura. Pero qué mejor que convivir con ese regalo de la naturaleza: nadar en sus cristalinas aguas, ver a las tortugas o snorkelear entre sus arrecifes.

¿Qué hacer?

Diferentes agencias o tours se pueden contratar en Antón Lizardo. Generalmente el recorrido dura dos horas. No es posible permanecer más de 3 o 4 horas, esto para preservar el ecosistema. Se recomienda que lleves tu bebida y algún snack.

Además de bañarse en sus aguas turquesas, también hay otros puntos de interés:

  • Casa del farero: es un punto histórico y allí se encuentran quienes cuidan y protegen de esta isla.
  • Campamento tortuguero: conocerás más de cerca el ciclo de la vida de estos animales, muchos de ellos en peligro de extinción.
  • Muelle: recorrerlo te permitirá descubrir hermosos paisajes, será el mejor lugar para tomarse fotos.
  • Snorkel: podrás observar la belleza del arrecife y sorprendentes especies marinas como peces cofrecito, lora y cirujanos; además de langostas, pulpos, erizos o estrellas de mar.

También lee Zozocolco – La fusión de la naturaleza y la tradición

¿Cómo llegar?

Antón Lizardo se encuentra a 23 kilómetros al sureste de Boca del Río, en el municipio de Alvarado. Este poblado, se localiza exactamente al final de la carretera que va del puerto de Veracruz a Córdoba y Orizaba; además, hay que cruzar a la izquierda inmediatamente después de pasar el puente de Boca del Río.

Una vez en Antón Lizardo, que cuenta con hospedajes accesibles, ya que no son lujosos —en su mayoría son hostales—, puedes contratar una lanchita para llegar a la isla de Enmedio.

También lee Tecolutla Veracruz – Un rincón especial