5 cosas que no sabias del Cacomixtle

1527
5 cosas que no sabias del Cacomixtle
Instagram: @clubdemamiferos

El cacomixtle es un simpático animalito endémico mexicano y aunque tiene un aspecto tierno, es muy importante dentro de la fauna y flora del país. Te contamos cinco cosas que tal vez no sabías de este amiguito.

1.Ni tlacuache ni gato 

El cacomixtle tiene una apariencia bastante peculiar, poseen una cola anillada y una cara alargada parecida a la de los felinos, pero no es pariente ni de uno ni de otro, si no que pertenecen a la familia de los Procyonidae  la misma a la que pertenecen los mapaches.

2. No son mascotas

Aunque el cacomixtle suele no tener problemas para interactuar con los seres humanos ya que sus habitats están cerca de ellos, es importante aclarar que no son mascotas ni animales domésticos por lo que no intentes tenerlos en cautiverio.

3. ¿En peligro de extinción?

El cacomixtle que habita en las zonas arboladas de la Ciudad de México y sus alrededores no se encuentra en peligro de extinción, pero su primo que habita en los bosques del sur del país y parte de Centroamérica si se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Cacomixtle norteño (Bassariscus astutus). Carnivora; Procyonidae. Conocido en otras regiones cómo el gato de cola anillada es un animal muy carismático y poco conocido. Morfología: es un miembro pequeño a mediano de la familia de los mapaches. Orejas redondeadas, cabeza pequeña y extremidades motoras pequeñas, cola larga y “anillada”. 700gr a 1.5kg de peso. Comportamiento: un oportunista de hábitos nocturnos. Animal muy esquivo y tímido así como solitario. Preferencia por veredas y caminos transitados por humanos. De hábitos arboricolas y terrestres. Hábitat: regiones templadas, áridas y tropicales. Montañas, laderas y cañones son habitadas por el gato cola anillada. Distribución: desde E.U.A. hasta prácticamente todo México. Reproducción: de Febrero a Mayo, gestación de hasta los 50 días. La camada será de 1 a 8 cachorros, comúnmente 3 o 4. Hasta 8 años de vida en estado silvestre. Alimentación: omnivora: desde material vegetal, insectos, pequeños vertebrados principalmente aves. Rol ecológico: por su alimentación omnivora y con preferencia vegetal en ciertos meses del año son muy buenos dispersores de semillas. También actúan como controladores de los animales y huevos que depredan. Estado de conservación: se encuentra en estatus de amenazada (A) bajo la normativa mexicana. Internacionalmente en “Preocupación menor”. Créditos de fotografía e imágen a sus autores. #cacomixtle #procyonidae #gatocolaanillada #ringtailedcat #carnivora

Una publicación compartida por Mamífero silvestre (@mamifero_silvestre) el

4. Habilidad especial 

Los cacomixtles pueden girar sus patas en 180 grados y con ello subir y bajar de los árboles sin lastimarse o tener algún problema, esta habilidad es muy útil cuando lo persiguen depredadores como perros.

5. Amante de la noche

El cacomixtle es un animalito de hábitos nocturnos, por lo que es más común encontrarlos en la noche buscando frutas, verduras e insectos para alimentarse.

Historias en video



En Vivo