los 5 estados productores de café en méxico - 1

Los 5 estados productores de café en México

Todos amamos despertar con una taza de café calientito o «chismear» con nuestros amigos con un delicioso capuccino o refrescarse con un delicioso frappe rebosante de crema batida.  Y es que el café es apreciado en todo el mundo y en México no se queda atrás, por eso te contamos cuales son los 5 estados más importantes en la producción de café. 

Chiapas 

Este estado sureño es el mayor productor de café en el país, pues produce el 41% del café mexicano. Debido a sus condiciones climáticas el café chiapaneco es uno de los mejores de México y el mundo, además de que en su gran mayoría está producido por manos indígenas, generando empleo para estas comunidades.

Veracruz

Después de Chiapas, Veracruz es uno de los estados que es bastante reconocido en cuanto a producción de café ya que produce la nada despreciable cantidad de 24% de café de México. El café veracruzano es uno de los más buscados por los paladares más exigentes e incluso tiene la preciada denominación de origen.

San Luis Potosí 

Este gran estado tampoco se queda atrás y es que regiones como la ya famosa Huasteca Potosina es perfecta para el cultivo y producción de café. Los municipios de  Xilitla, Aquismón y Huehuetlán son los principales productores cafetaleros del estado e incluso han lanzado marcas que han sido un éxito entre locales y foráneos.

Oaxaca 

Oaxaca además de contar con una riqueza cultural inigualable también puede presumir que es el cuarto estado en México en producir café. El café oaxaqueño se produce en 17 municipios y gracias a esta actividad, cerca de 70 mil personas tienen empleo.

Puebla 

Por último y no menos importante se encuentra el bello estado de Puebla. Las regiones de la Sierra Norte son perfectas para el cultivo del café por lo cual se producen de diversas especies. Municipios como Xicotepec, Zihuateutl y Cuetzalan son los principales productores de café del estado.