Los beneficios de los quelites

1616
Pixabay

El quelite es una hierba muy utilizada en la gastronomía mexicana, especialmente en las zonas rurales donde el quelite crece en los montes y campos. Te contamos cuales son los beneficios de esta planta ancestral.

Alimento para todos 

Los quelites han ayudado mucho a que etnias como los Tarahumaras y los Yaquis, sobrevivieran a la hambruna debido a los nutrientes y fibra que aporta.

Reducen el colesterol 

Los quelites son ricos en antioxidantes y los ácidos grasos Omega 3 y 6 ayudando a disminuir la cantidad de colesterol y triglicéridos en la sangre.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Summer Quelites Z’herbes #gumbozherbes #quelites #filé #gumbofilé

Una publicación compartida por @ emma_chevalier el

Bueno para la piel 

Los quelites como el quelite cenizo o el quelite verde, es muy útil para tratar salpullido, erupciones cutáneas, mezquinos, urticaria y hasta para lavar heridas.

Previenen diabetes y enfermedades cardiovasculares 

Los quelites poseen antioxidantes y antiinflamatorios que además de proteger de los radícales libres, evitan que la obstrucción de las arterias ayudando la prevención de diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Buenos con tu estomago 

Los quelites son ricos en fibra además de que contienen grandes cantidades de vitaminas A y C haciendo que el sistema digestivo y cardiovascular esté más sano.

Ricos y variados 

Se estima que en México hay cerca de 358 especies de quelite, cada una con diversas propiedades, entre las más comunes y conocidas están : El papalo, huanzontle, romeritos, verdolagas, epazote, chepil, etcétera.  Los quelites se pueden comer crudos, en ensaladas, en tacos, quesadillas, en guisados y como tu gustes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#quelites #sabroso #comidamexicana🇲🇽

Una publicación compartida por Rachelle smith (@rachelle.escamilla) el