Serpientes en México

2974
Pixabay

La biodiversidad de México siempre ha sido una de sus mayores riquezas, sin embargo, no todos son aves o flores hermosas, si no también de reptiles que causan una mezcla de horror y fascinación, esta vez toca el turno a las serpientes.

Se estima que existen alrededor de 3000 especies de serpientes y en México existen alrededor de 700 especies.  Es esencial saber que existen serpientes venenosas y no venenosas y en México existen de ambos tipos.

Las serpientes en México se dividen en tres grandes grupos: viperidae, que su principal característica es la de poseer un sistema retráctil en los colmillos con el cual se le inyecta veneno a sus presas; elapidae, que tienen los colmillos fijos y perforados por los que pasa el veneno; y las colubridae, que en su gran mayoría no son venenosas.

Las serpientes venenosas mexicanas son de cinco tipos : Coralillos, de cascabel, nahuyacas, cantiles y serpientes marinas. Se estima que en México se reportan alrededor de 27 mil mordeduras de serpiente al año; si se ha sido mordido por una serpiente es necesario ir al médico inmediatamente.