volcán tres vírgenes, una experiencia de altura - 1

Volcán Tres Vírgenes, una experiencia de altura

Para espíritus intrépidos: el volcán Tres Vírgenes, en Baja California Sur, está en la mira de aventureros de hueso colorado. Y no sólo por las extraordinarias vistas del Golfo de California que se pueden obtener desde su cúspide, sino porque se mantiene activo y es un reto para los amantes del ecoturismo y el montañismo.

Cuando miras de lejos, desde la carretera federal Transpeninsular No. 1, paralela al Golfo de California, de inmediato se impone su altura de casi 2 mil metros sobre el nivel del mar.

Este apacible guardián de la ciudad de Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, ofrece una experiencia inolvidable con servicios de caminatas hacia el cañón de azufre, donde puedes observar fósiles marinos y pinturas rupestres, además de sentir la calidez de las aguas termales.

Pero la joya de la corona, mejor dicho, la corona del cielo de Mulegé es subir al “cerro de las fumarolas” y observar el vapor que emana del volcánTres Vírgenes; pero no te preocupes, pues los guías de esta aventura se mantienen al pendiente todo el tiempo y cualquier actividad realizada se lleva a cabo con todas las precauciones y medidas necesarias para mantener la seguridad e integridad de los viajeros.

Te puede interesar Isla Coronados, maravilloso contraste entre playa y semidesierto

Luego del recorrido a la cima, puedes acampar en la mitad de la montaña. O si lo prefieres, a los pies del volcán volcán Tres Vírgenes hay cabañas ecológicas para regodearte con las noches colmadas de estrellas y escuchando el murmullo de la naturaleza. Dormirás como un ángel.

Más actividades

De noviembre a marzo hay una actividad que puede ser casi tan atractiva como la caminata en el volcán. Es el caso del Campamento Cinegético del Borrego Cimarrón, a las faldas del coloso.

También conocido como “borrego del desierto”, puedes observar esta especie en sus terrenos, que son montañosos y semiáridos. Debido a que es considerada una especie protegida, el avistamiento del borrego cimarrón se realiza con estrictos lineamientos y cuidados.

Te puede interesar Cañón Tabor, emociones a granel en Loreto

Todas estas actividades se complementan con la visita a Santa Rosalía, un pueblo minero que se destaca por su arquitectura francesa. En ese lugar se fundó en 1885 la compañía minera  El Boleo (El Boleo Mining Company), asociada a la casa Rothschild, con el fin de explotar sus yacimientos de cobre.

Hay recorridos especiales para conocer tranquilamente las instalaciones industriales de la vieja mina, sus calles, edificios, casas y monumentos que te transportarán a una bella región de Francia.

¿Cómo llegar al volcán Tres Vírgenes?

Vía terrestre

Se puede conducir en automóvil, o bien utilizar servicio de las diferentes líneas de autobuses que operan en el estado.

De Loreto a Santa Rosalía son 197 km (2:16 horas) por la carretera Transpeninsular/México 1. De La Paz a Loreto son 356 km y de Los Cabos a Loreto, 510 km aproximadamente. Si viajas desde el norte, puedes tomar la Carretera Transpeninsular no. 1 hasta Loreto.

También puedes trasladar tu vehículo vía marítima por ferry: Guaymas a Santa Rosalía- Topolobampo (Mochis)–La Paz–Topo/Mazatlán–La Paz–Mazatlán, hasta llegar a La Paz y de ahí emprender el recorrido por la carretera federal Transpeninsular No. 1 hacia Loreto.

Vía aérea hacia Loreto

Desde CDMX: Volaris

Vía aérea hacia La Paz

Volaris: Tijuana, Ciudad de México y Guadalajara.

Aeroméxico: Ciudad de México.

Te puede interesar Anuncia Baja California campaña en favor del turismo carretero

Un comentario sobre “Volcán Tres Vírgenes, una experiencia de altura”

Los comentarios están cerrados.