¡Que te devore al extremo Boca de Túnel!

Este paraíso terrenal se muestra desafiante a sus visitantes que gustan derramar adrenalina pura

2074
Parque Aventura Boca de Túnel
Parque Aventura Boca de Túnel

Hoy nos vamos a meter a la Boca de Túnel, para vivir la aventura de sus tirolesas, puentes colgantes y la navegación de su presa. Un cosmos que se compone por un sistema de barrancas que impresionan por su singular belleza, donde el paisaje semidesértico tiene una comunión romántica con el bosque de la Sierra Fría.

Ubicado a 20 minutos de la cabecera municipal de San José de Gracia, en Aguascalientes, este circuito está conformado por 13 puentes colgantes que se muestran desafiantes a todo el visitante que ahí pernocta, en alguna de sus cabañas rústicas con chimeneas. Vale la pena quedarse una noche, para bañarse con su lluvia de estrellas.

Conocido como Parque Aventura Boca de Túnel, es una zona ecoturística, sustentable para la comunidad que la administra, misma que se ha especializado en brindar todos los servicios necesarios a su turismo. Así que cuenta con guías capacitados para acompañarte durante todo tu recorrido extremo.

Ya que te llevamos por una breve introducción, ahora sí prepárate para vivir al máximo la aventura que promete Boca de Túnel, donde tendrás que vencer el pánico para atravesar el más largo de sus puentes colgantes, con una longitud de 109 metros. Aunque, para ser sinceros, no representa el mayor reto de este escenario.

El verdadero desafío de Boca de Túnel es el famoso puente Mono, que se ubica a 40 metros de altura. Si el vértigo te domina mejor no intentes su recorrido, porque se hace a través de un cable. ¿Cómo? Solo tienes que caminar sobre éste, mientras tus manos toman otro que va en la parte superior de tu cuerpo, para que logres mantener el equilibrio.

Boca de Túnel te enamora

Una vez que dejas atrás el tour cardíaco, relaja tu ser mientras das un paseo en lancha por la presa Potrerillos, que mide 800 metros de largo. En sus 45 minutos de recorrido descubrirás infinidad de formaciones como los órganos rocosos, más el universo vegetal que aquí existe.

Pero si prefieres ver todo este ecosistema de cerca, hay práctica de senderismo y cabalgatas que te pueden llevar al encuentro del águila de cola blanca surcando el cielo de Boca de Túnel, o toparse de frente con un venado.

Mientras sigues a pie, debes explorar el conducto subterráneo de 3 kilómetros de largo, para escuchar las historias y leyendas de este lugar. Es súper importante para el municipio porque abastece de agua las presas Elías Calles y  50 Aniversario. Es precisamente el que bautiza a este destino como Boca de Túnel.

Si quieres continuar la aventura, toca lanzarse por sus dos tirolesas, una de 90 y otra de 140 metros. Pero no creas que son lineales, aquí la velocidad se perfila desde un ángulo más inclinado, para pasar a un nivel bajo al final del trayecto.

Tantas emociones merecen un descanso en sus cabañas rústicas, para ver las estrellas desde sus terrazas con hamacas. O si prefieres, una degustación de bombones en la fogata, para seguir contemplando el cielo de Boca de Túnel.