5 cosas que no sabías del tlacuache

6126
tlacuache_mexico-travel-channel_1200x680
Instagram: sgarcia_luis

El tlacuache es un animalito que ha convivido con los mexicanos desde hace siglos, este pequeño amigo ha sido señalado injustamente, pero hoy sabrás cinco cosas que harán que lo ames totalmente.

1. Especie endémica 

El tlacuache es una especie endémica mexicana y puede encontrarse en climas templados y tropicales, pero pueden verse en ciudades y urbanizaciones, es común encontrarlos en los estados de Veracruz, Guerrero, Quintana Roo y Michoacán.

Ver esta publicación en Instagram

🌿 . . . . . . #opossum #opossums #opossumsofinstagram #opossummemes #possum #tlacuache #tlacuaches #nature #naturephotography #animalovers #animales

Una publicación compartida de Kin tlacuache (@kintlacuache) el

2. Su nombre

Tlacuache viene de la palabra en náhuatl tlacuatzin que se traduce como «Pequeño que come fuego» ya que en el mito prehispánico, el tlacuache es quien roba el fuego a los dioses para dárselo a los hombres; lo cual lo convierte en el Prometeo mexicano.

3. El único marsupial mexicano

El tlacuache es parte de la familia de los marsupiales por lo que podría decirse que comparten parentesco con los canguros. Los marsupiales son aquellos mamíferos que tienen en su cuerpo una «bolsita» llamada marsupio en la que las crías se terminan de incubar.

4. ¡No son transmisores de rabia!

Mucho se ha acusado al tlacuache de transmitir y portar el virus de la rabia, pero esto es completamente falso ya que por su baja temperatura corporal es imposible que incuben el virus de esta enfermedad.

5. En peligro de extinción 

Lamentablemente el tlacuache se encuentra en peligro de extinción ya que es cazado porque es confundido con ratas, creen que puede transmitir la rabia u otras enfermedades o porque usan su carne y grasa como tratamiento para algunas enfermedades como la artritis. Es por ello que si ves un tlacuache en tu camino, lo dejes tranquilo ya que son completamente inofensivos.