5 cosas que no sabías de la flor de cempasúchil

1956
Pixabay

Desde finales de septiembre hasta principios de noviembre los campos, parques, jardineras y similares de México se pintan de un brillante color naranja y es que comienza la temporada de la flor de cempasúchil, una flor endémica mexicana y que está estrechamente ligada con la celebración del Día de Muertos. Te contamos curiosidades que tal vez no conocías.

1. Su nombre

Cempasúchil viene del náhualt cempohualxochitl y que es compuesto por la palabra cempohuali que significa veinte y xóchitl que significa flor; por lo cual podría traducirse como 20 flores o flor de veinte pétalos. También es conocida en otras regiones como tagete o Marigold.

2. Propiedades medicinales

Se ha descubierto que la flor de cempasúchil no sólo es una gran planta de ornato, si no que posee propiedades medicinales como antiinflamatorio, analgésico, desparasitante e incluso usada para tratar enfermedades respiratorias y cutáneas como llagas.

Ver esta publicación en Instagram

#cempasuchil #octubre #colores_del_año

Una publicación compartida de Poly Garcia Gonzalez ❄️ (@poli9501) el

3. Comestible y deliciosa

La flor de cempasúchil también es comestible, ya que en esta temporada ha sido integrada en diversos postres y bebidas como helados, panqués, pasteles y hasta bebidas.

4. Gran variedad

La flor de cempasúchil es realmente extensa y según el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas hay cerca de 30 variedades de esta flor.

5. Su romántico origen

La flor de cempasúchil tiene un origen trágico y a la vez romántico pues cuenta la leyenda que dos jóvenes mexicas Xóchitl y Huitzilin se enamoraron siendo niños, pero no pudieron estar juntos debido a la muerte de él en la guerra por lo que el dios Tonatiuh conmovido transformo a Xóchitl en una bella flor con colores tan vibrantes como el sol.