Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, aventura natural cerca de la CDMX

Esta reserva de la naturaleza se encuentra en la alcaldía Tlalpan

3663
Instagram: @parqueejidalsannicolas

Ver para creer: a 32 km del Centro Histórico de la CDMX se halla el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, un maravilloso reducto natural que es un verdadero santuario. En la alcaldía Tlapan este destino cercano te cautivará con la múltiple oferta de turismo de aventura y ecoturismo, como ciclismo, caminatas, montar a caballo o comer truchas.

Nacido como una iniciativa de los habitantes de la Magdalena Contreras y Tlalpan, el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan busca un acercamiento respetuoso a la naturaleza. Prácticamente se encuentra a un lado del Parque Nacional Cumbres del Ajusco, pero tiene su muy particular identidad.

Inaugurado en 1998, el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan es una reserva natural de unas 2 mil 300 hectáreas de bosque templado; allí podrás ver encinares, cedros blancos, oyameles y pastizales “a granel”, y podrás abrazar alguno de estos árboles para sentir la fortaleza y quietud de ese ambiente natural.

Esta reserva ecoturística, ubicada entre los 2 mil 700 y los 3 mil 740 metros sobre el nivel del mar, tiene una noble meta: detener el crecimiento de la mancha urbana de la CDMX.

Te puede interesar Conoce las cuevas de lava del volcán Xitle

Mucho que conocer

Hay 100 kilómetros de senderos y brechas para caminarlos a paso lento o para recorrerlos en bici, como más prefieras. Te recomendamos poner mucha atención porque lo más seguro es que veas alguno de los incontable arroyos, manantiales o la bella cascada de este santuario natural.

Para esta actividad, las visitas guiadas son muy recomendables, sobre todo para que te oriente cómo y dónde ver gatos monteses, jabalíes, zorros y conejos de los volcanes.

En el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan también podrás visitar una granja didáctica y admirar a especies como pollos, vacas, cabras, borregos y ponis. Si te gustan los animales que no son de crianza, también hay un Venadario con unos 40 ejemplares.

Pero aún hay más especies por ver, como salamandras, camaleón carnudo, búhos, gallina de monte, ratas de campo, liebres, tejones, tlacuache y, con mucho cuidado y respeto, quizá una víbora de cascabel.

Si al terminar el recorrido aún tienes “pila” que quemar, anímate sin duda a la escalada en roca, a aventarte de la tirolesa o a los diferentes circuitos de ciclismo de montaña.  

Por el contrario, si quieres obtener una experiencia más lúdica o educativa de tu visita al Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, también tienes a tu disposición talleres creativos, viveros orgánicos y, para ese momento de pernoctar en completa calma, cabañas y áreas para acampar

¿Cómo llegar al Parque Ejidal San Nicolás Totolapan?

Ubicación: se halla en el Km 11, carretera Picacho-Ajusco 5, Panorámica, colonia San Nicolás Totolapan, CP 14749.

Se puede llegar en auto por Calzada de Tlalpan, luego tomar el Anillo Periférico en dirección a Jardines del Pedregal, luego la carretera Picacho Ajusco hasta el km 11.

Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas y sábado y domingo de 7:00 a 18:00 horas.

Contacto: 01 55 8156 8451.

Te puede interesar ¿Qué hacer en San Ángel?