puente colgante pueblos mancomunados

Atraviesa puente colgante y descubre los Pueblos Mancomunados de Oaxaca

En la Sierra Norte de  Oaxaca se encuentra el centro ecoturístico Benito Juárez, que forma parte de la zona de los Pueblos Mancomunados del estado. Cada año atrae a los curiosos que disfrutan de escenarios boscosos entre las nubes, donde las actividades turísticas son 100% cargadas de aventura. 

Bueno, es un poco exagerado decir que solo se vive al extremo, cuando es un destino que también permite conocer los usos y costumbres de sus habitantes, quienes dan vida a los Pueblos Mancomunados, comunidades zapotecas que desde hace más de 400 años comparten un solo territorio. 

Si decides explorar su territorio, la gente de los Pueblos Mancomunados abre su corazón para conocer sus historias, leyendas, cultura y tradiciones, porque desde 1994 crearon un proyecto ecoturístico comunitario junto con Expediciones Sierra Norte, que para aquella época resultó pionero en América Latina.

Así que junto con este tour operador pueden iniciar la aventura bajo la autorización de los  Pueblos Mancomunados y arrancar excursiones para la práctica varias actividades para el derroche de adrenalina pura. Una travesía que seguramente incluye para iniciar o para finalizar el cruce de su famoso puente colgante, de más de 150 metros de largo, uno de los lugares favoritos para las selfies. 

Escenarios naturales de los Pueblos Mancomunados  

Cada recorrido que ofrece Sierra Norte es una experiencia única, que te lleva a transitar senderos rurales que llegan a diferentes comunidades de los Pueblos Mancomunados, la magia para los aventureros, es que cada uno muestra dificultades en su andar, de ahí la necesidad de tener una excelente condición física. 

Las distancias de caminata diaria son de entre 8 y 16 kilómetros, así que lo más recomendable es iniciar en la madrugada, con la intención de presenciar espectaculares amaneceres y postales caminando entre las nubes por la altura en la que se encuentran los Pueblos Mancomunados de Oaxaca.

La empresa turística también ofrece circuito de tirolesas, que en su conjunto suman 300 metros de trayecto suspendidos en el aire, a una altura 80 metros, desde este punto las vistas que ofrece el territorio de los Pueblos Mancomunados son extremadamente alucinantes.  

Dentro del centro ecoturístico de los Pueblos Mancomunados, las cocineras tradicionales también disfrutan la visita de los turistas, a quienes comparten parte de sus secretos de fogón. De esta manera se emprende un viaje por los sabores de estas tierras, para mostrar la preparación de un platillo como el mole negro.

Pero también se les invita a participar en las labores rurales de los Pueblos Mancomunados, para aprender el valor de la milpa y cómo es el día a día de sus habitantes. 

Dentro de la zona que abarcan los Pueblos Mancomunados hay servicio de hospedaje en cabañas con chimenea, que cuentan con los servicios necesarios, para prolongar la estancia, pues fácil son 7 días para explorar este territorio y convivir con sus comunidades.