10 cosas del jaguar

10 cosas que debes saber sobre el jaguar

Gracias a un estudio realizado por investigadores del Instituto de Ecología (IE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sabe que el jaguar conocido también como panthera onca, corre el riesgo de desaparecer sobre la faz de esta tierra. 

De acuerdo con sus cálculos, actualmente existen alrededor de 64 mil jaguares, con 34 subpoblaciones de la especie que habitan desde el norte de México hasta Argentina. Lo más terrible de estos datos, es que 33 de éstas se encuentran en peligro o peligro crítico de extinción.

Únicamente se considera fuera de riesgo la población de jaguar que se ubica en la región de la Amazonía, con un total de 57 mil especímenes. Sin embargo, las restantes subpoblaciones contienen solo 10% de los ejemplares, es decir, alrededor de 7 mil felinos y en México se estima que solo hablamos de menos de cuatro mil. 

Ante cifras verdaderamente alarmantes, hay que comenzar a tomar conciencia del jaguar, como una especie que la biodiversidad necesita para su equilibrio, incluso para el bien de la humanidad. Aquí te dejamos 10 razones por las que debemos proteger a este animal antes de su extición.

Descubre al jaguar

1. En México el jaguar está catalogado como especie en peligro de extinción en México por la SEMARNAT.

3. El jaguar es considerado como el felino de mayor tamaño en América y el tercero en el mundo después del tigre y el león

4. Físicamente el jaguar se caracteriza por tener una piel amarillo rojiza con manchas blancas y negro, que funcionan como camuflaje durante la caza

5. Su periodo de gestación dura 100 días; pesa entre 45 y 150 kilogramos y mide entre 1.70 y 2.30 metros de longitud y 86 centímetros de altura.

6. La mordida de un jaguar es muy potente, lo que le permite atacar directamente a la cabeza de su presa.

7. Su hábitat natural son los bosques templados o tropicales. En el país podemos encontrar al jaguar en Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, parte de Veracruz y al norte de México.

8. Su extinción alteraría las dinámicas de la cadena alimenticia y con esto el ecosistema donde vive se vería severamente afectado 

9. El jaguar mexicano se extingue por la destrucción de selvas y bosques; la cacería ilegal; la introducción de enfermedades a través de animales domésticos y el hombre10. Para las culturas prehispánicas el jaguar tenía varios significados: era símbolo religioso; representaba a guerreros y hombres del poder; se relacionaba con la noche y el inframundo; con la fertilidad de la tierra y con la muerte. Los olmecas eran considerados como “el pueblo jaguar”