pelícanos borregones

Pelícanos borregones se aproximan a Michoacán

Cada año concentramos nuestra atención en la mariposa Monarca, pero en esta temporada también hay que prepararnos para recibir otra especie migrante, que ofrece uno de los espectáculos visuales más hermosos del estado, nos referimos a la comunidad de pelícanos borregones que está por llegar.

Desde noviembre miles de pelícanos borregones se establecen en la isla Petatán, que forma parte del Lago de Chapala, perteneciente al municipio de Cojumatlán de Régules. Se dice que algunos siguen su vuelo hasta Guatemala, pero los que se quedan en territorio mexicano disfrutan del clima que les brinda el estado. 

Los pelícanos borregones provienen del sur de Canadá y se refugian en Michoacán al huir de las bajas temperaturas que se registran en dicho país. Resulta que primero llegan los de edad más avanzada, que son dirigidos por uno de color gris, a quien suelen llamar los lugareños como “el jefe”.

Posteriormente se incorpora el resto de los pelícanos borregones, que al concentrarse en colonial ofrecer uno de los atractivos turísticos más hermosos y redituables para las familias de la isla Petatán, que en su mayoría se dedican a la pesca.  

Características de los pelícanos borregones

Sorprendentemente los pelícanos borregones pueden pesar hasta 7 kilos y alcanzar 3 metros de envergadura, mientras que de pico a cola miden 1.75 metros de largo. Son de color blanco, excepto por las plumas primarias y secundarias de las alas que son negras. 

Entre las hembras y machos el único distintivo para poder diferenciarlos es el color del pico y las patas: amarillos y narajarans respectivamente. Llegan a poner hasta tres huevos durante esta temporada, cuya tarea de incubación es compartida por ambos padres pelícanos borregones.   

Este proceso dura de 29 a 36 días, dando paso al nacimiento de los pichones, cuya mortalidad es alta. Los pelícanos borregones llegan a  vivir unos 26 años y su alimentación consiste principalmente de peces y la complementa con algunos crustáceos e insectos. 

Para conocer más sobre los pelícanos borregones hay que visitar este territorio lacustre de Michoacán, el cual concluye en abril, cuando vuelven a emprender el viaje a su lugar de origen.