5 cosas que no sabías del mono saraguato

88
mono saraguato, mono aullador
Pixabay

El mono saraguato es un primate que habita en las selvas mexicanas del sur y en parte de Centro y Sudamérica, te contamos cinco cosas que tal vez no sabías de este animalito tan especial.

Podría interesarte: 10 cosas que debes saber sobre el jaguar

1. Diferentes nombres

Al mono saraguato también se le conoce como mono aullador, saraguato negro o saraguato guatemalteco.

2. Habitante de las selvas mexicanas

El mono saraguato habita en las selvas de las regiones del sur de México, especialmente en los estados de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Podría interesarte: Datos que no sabías de la Selva lacandona

3. Viven en los árboles

El mono saraguato gusta de vivir en las copas de los árboles, por lo que se le considera arborícola; rara vez baja al suelo y su dieta consiste en hojas, flores y frutos.

Ver esta publicación en Instagram

El mono aullador o saraguato negro (Alouatta pigra) es uno de las especies más grandes de los monos de la selva. Su dieta se basa principalmente de hojas, frutos y en menor proporción de flores. Sus aullidos se pueden escuchar a grandes distancias. Es una especie en peligro de extinción por pérdida de su hábitat. Lo puedes ver en vida libre en los márgenes del río Lacantun en la Reserva de la Biosfera Monte Azules de la comunidad Reforma Agraria. . ¿Éstas listo para ver y escuchar a éste impactante mono? . 📸: SamExuwiAax . . #mexico #chiapas #contactandoconlanaturaleza #naturaleza #nature #conocemexico #ecoturismo #tourism #turismo #turismosustentable #turismorural #monosaraguato #monkey #montesazules #selvalacandona #travel #traveldifferent #biodiversity #biodiversidad #biodiversidadmexicana #naturelovers #conservation #enpeligrodeextincion #riolacantun #viajar #naturelovers #animals #animales #selva #jungle

Una publicación compartida de Travis RuralTrip Chiapas (@ruraltripchiapas) el

4. Su característico sonido

Al mono saraguato también se le conoce como mono aullador, y es que emite unos sonidos parecidos a un rugido gracias a un hueso llamado hioides que tienen en la garganta.

La razón de estos rugidos o aullidos es para comunicarse y defender su territorio; muchas veces los mismos son contestados por otro grupo de monos. Los aullidos pueden escucharse hasta 4 kilómetros a la redonda.

5. En peligro de extinción

El mono saraguato se encuentra en peligro de extinción debido a la reducción y contaminación de su hábitat, la tala excesiva y el tráfico de especies.

Historias en video



En Vivo