curiosidades del cenzontle

Curiosidades del Cenzontle

El cenzontle es un ave que alegra los campos de México debido a su hermoso campo, este pequeño amigo emplumado es parte de la cultura e identidad de los mexicanos, te contamos más.

Podría interesarte : 5 cosas que no sabías del Colibrí

Endémico de América

El cenzontle es endémica del continente americano ya que puede ubicarse en parte de América del Norte, Centroamérica y regiones cercanas al mar Caribe. El cenzontle es omnívoro y se alimenta de insectos, frutos y semillas.

Aves con gran inteligencia

El cenzontle a pesar de ser un ave pequeña – mide alrededor de 18 centímetros – suele tener gran inteligencia, pues en 2009 se realizó un estudio que arrojó que el cenzontle podía reconocer a diferentes personas incluso aquello que podría representar un peligro. También son capaces de reconocer los lugares donde se han reproducido y pueden volver a ellos eventualmente.

Ave literata

El cenzontle ha inspirado para crear canciones, versos y poemas. Se cree que la novela «Matar a un ruiseñor» de Harper Lee pudo haberse inspirado en un cenzontle, así como canciones de cuna oriundas del sur de Estados Unidos; pero sin duda alguna el tlatoani poeta Nezahualcóyotl menciona al cenzontle en uno de sus poemas más famosos.

Amo el canto del cenzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre

Pájaro de las cuatrocientas voces

Cenzontle en nahualt significa literalmente «pájaro de las cuatrocientas voces» debido a que esta ave posee la capacidad de imitar distintos sonidos de la naturaleza que lo rodea, como ruidos de otros animales o en ocasiones la risa o el llanto de los humanos. A pesar de todo escuchar su canto es una de las mejores experiencias que te brinda la naturaleza.

Podría interesarte: El Nido Aviario – Hogar del Quetzal