ecoturismo en oaxaca

5 lugares para practicar ecoturismo en Oaxaca

Te dejamos estos cinco puntos imperdibles para vivir Oaxaca entre pueblos encantadores no solo por sus paisajes, también por su gente amable y ávida por ofrecer experiencias rurales. Cada uno de estos destinos muestra el rostro más bello de sus bosques, que permiten ser recorridos para observar su grandeza, fauna y flora. Lugares que además se disfrutan al extremo, por la diversidad de alternativas que comparten. 

La Nevera

Es la comunidad más joven y pequeña de los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca. Sus recorridos son entre bosques de pino y encino, se dividen en tres rutas para andar en bicicleta y cinco para caminar, una experiencia completamente al natural, que también se vive al caer el Sol, con fantásticos tours nocturnos. Cuenta con áreas al aire libre para armar campamentos, servicio de tirolesa y turismo rural. Además, sus habitantes comparten con gusto sus usos y costumbres.

Informes: Expediciones Sierra Norte

Santa Catarina Lachatao

Una singular población ubicada en la agreste serranía de Oaxaca, con una altitud de 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar. Su principal atractivo es adentrarse a sus bosques de pino, encino y madroño, que ofrecen hermosos paisajes a través de miradores. Desde aquí se pueden recorrer el Cerro del Jaguar, La Virgen y la Ex hacienda Minera 5 Señores. también ofrece su circuito de aventura con rappel, senderismo, cabalgata, bicicleta y áreas para acampar, con la intención de que tengas la mejor vista de estrellas.

Informes: Lachatao Expediciones

Te puede interesar: Atraviesa puente colgante y descubre los Pueblos Mancomunados de Oaxaca

Capulálpam de Méndez

Este Pueblo Mágico de Oaxaca fusiona historia, naturaleza, medicina tradicional, gastronomía, música, folclor y arquitectura. Es otro de los destinos espectaculares del estado para adentrarse en sus tradiciones y disfrutar de la aventura con la exploración en la Cueva del Arroyo “Grutas”, recorrer su UMA de venado cola blanca y practicar actividades como bicicleta, para rodar entre su bosque; rappel en pared de roca caliza de 35 metros de altura; escalada a través de 9 rutas diferentes y un tour de tirolesa de 15 minutos. 

Informes: Capulálpam Turismo Ecológico Comunitario

Benito Juárez

Es otra de las comunidades de los Pueblos Mancomunados de Oaxaca, que también ofrece una alternativa muy atractiva para el desarrollo de turismo rural. Sus habitantes siempre están disponibles a mostrar sus tradiciones por medio de talleres, como los gastronómicos. Ofrece una diversidad de deportes extremos, pero uno de los recorridos que más gusta a los visitantes es su puente colgante de 150 metros de largo y desde su mirador se puede observar el magnífico Pico de Orizaba.  

Informes: Informes: Expediciones Sierra Norte

San Antonio Cuajimoloyas

Su comunidad es de de origen Zapoteca, la cual también es conocida como la capital del hongo silvestre, debido a la gran variedad a observar en los meses de mayo a agosto. Está ubicada a 56 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca. Atrae al turismo por su práctica de medicina tradicional con baño de temazcal, limpias y masajes. Pero también ofrece varias alternativas como ciclismo de montaña, tirolesa, caminatas, además de observación de flora y fauna. Cuenta con nueve rutas que llevan hacia miradores, formaciones rocosas, llanos y veredas.

Informes: Expediciones Sierra Norte