5 cosas que quizá no sabías de los prismas basálticos de comondú - 1

5 cosas que quizá no sabías de los prismas basálticos de Comondú

Los prismas basálticos de Huasca, en Hidalgo, quizá sean los más conocidos para quienes vivimos en la CDMX. Pero no los únicos. Precisamente entre las comunidades de San Miguel y San José de Comondú —conocidos como Los Comondús—, en Baja California Sur, se encuentran otras de estas formaciones que también te sorprenderán.  

Antes de pasar a las 5 cosas que quizá no sepas de estas extraordinarias formaciones de origen volcánico, te diremos que otras localidades cercanas son La Purísima y San Isidro, dos destinos con imponentes paisajes que desfilan a lo largo de un bellísimo manantial, palmares y frondosos árboles.

1. Hace unos 14 millones de años, aproximadamente, los movimientos de las placas tectónicas —tanto la continental como la oceánica—, junto con el intenso vulcanismo de la zona, facilitaron el movimiento de material magmático hacia la superficie.

Una vez arriba de la corteza terrestre, el magma se enfrió creando alucinantes diseños pentagonales, hexagonales y heptagonales —patrones recurrentes en la naturaleza— que dieron la actual faz a los prismas basálticos.

2. Durante miles de años, estos prismas basálticos ubicados en la Sierra de la Giganta han sido cuna de un brote de agua, que es un flujo de corrientes subterránea que salen a la luz del sol para sostener el equilibrio de la flora y la fauna del lugar.

Te puede interesar Misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí, un pueblo poco explorado

La experiencia de ver el surgimiento de estos brotes no se compra con ninguna otra, y te puede dar momento de tranquilidad profunda.

3. Los prismas basálticos se hallan a unos 20 minutos de camino de San José de Comondú, ubicado a su vez a 54 km de Loreto. En esta localidad fundada en 1708 por los jesuitas, podrás disfrutar la comida local, visitar las místicas pinturas rupestres y algunas huertas, con sus ojos de agua, palmeras y palapas para descansar y disfrutar un rato muy apacible.

4. Los alrededores de los prismas basálticos de Comondú son ideales si te gusta el turismo de aventura, pues una caminata te conducirá a hermosos paisajes. Te recomendamos planear tu visita para vivir esta experiencia a fondo. 

5. Una vez terminada la aventura en directo en los prismas basálticos, repón energías y aviva tus alma con el vino artesanal misional, que es una tradición imperdible de Comondú; puedes maridarlo con una mesa campirana, con platillos que prácticamente sólo podrás encontrar en esta localidad. prueba la exquisita Panocha de gajo, un dulce típico elaborado con jugo de caña de azúcar. 

Te puede interesar Playa Balandra – El paraíso de Baja California Sur

¿Cómo llegar a los prismas basálticos de Comondú?

Vía aérea desde CDMX a La Paz

  • Interjet 
  • Viva Aerobus
  • Volaris

Desde La Paz y desde Loreto, en Baja California Sur, se realiza un camino por carretera de aproximadamente tres horas y media.