cactus gigantes

México: el santuario de los cactus gigantes

Sin duda México cuenta con una idílica naturaleza que nos posiciona como una de las naciones más ricas en cuanto a biodiversidad se refiere, y los cactus gigantes tienen mucho que ver.

Si bien siempre miramos hacia los destinos con paisajes selváticos, llenos de manantiales, playas y mar, pocas veces nos perdemos en la contemplación de las partes más desérticas o áridas del país, donde se develan secretos inimaginables, como los impresionantes cactus gigantes. ¡Acompáñanos a descubrirlos!

Imperdibles de cactus gigantes

Bosque de Sahuaros

Es en Sonora donde se encuentra este lugar maravilloso compuesto por cactus gigantes también conocidos como cardones, los cuales llegan a medir entre 12 y 20 metros de altura.

Cuántas cosas habrán testificado a lo largo del tiempo, pues su vida oscila entre 200 y 300 años de existencia. Cada uno de estos colosos cuenta con siete o más brazos que surgen desde su tallo para ofrecer una diversidad de formas caprichosas.

Te puede interesar: Jardín Botánico Regional de Cadereyta – La flor en el desierto

Santuario de Cactus

Se dice que el Santuario de Cactus más grande del mundo existe y está en La Paz, Baja California Sur; está compuesto por seis hectáreas ejidales, donde se hallan cardones y mezquites con más de 500 años de antigüedad.

Es en este lugar donde se encuentra la especie emblemática de la península conocida como cardón gigante columnar, que cuenta con 19 metros de altura. También es el hogar del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Es uno de los destinos más enigmáticos de México, donde se refugian cactáceas columnares únicas en el mundo no sólo por su singular belleza, también por considerarse como verdaderos cactus gigantes, los cuales llegan a alcanzar más de 16 metros de altura.

Esta área natural protegida abarca los estados de Oaxaca y Puebla, para refugiar alrededor de 71 especies de estas plantas, de las cuales 18 son endémicas.

Se sabe que desde 2018 se encuentra en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como sitio mixto.