jardines botánicos de la cdmx

Jardines botánicos: pulmones extra para la CDMX

Si bien la Ciudad de México tiene áreas naturales como el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, el Desierto de los Leones, el Bosque San Juan de Aragón y el Parque Nacional Los Dinamos —considerados los pulmones más importantes dentro de la capital del país—, existen otros puntos que se suman a esta lista y son aquellos espacios conocidos como jardines botánicos.  

En los tiempos recientes, los jardines botánicos han adquirido mayor relevancia entre los turistas de la CDMX, quienes acuden a su encuentro simplemente para admirar la belleza de las especies que se mantienen en estudio, recuperación y desarrollo.

Pero hay otro grupo de visitantes que gusta de estos recintos para relajar la mente y el espíritu dentro de un espacio tapizado en verde. 

Te puede interesar: Jardín Botánico Regional de Cadereyta – La flor en el desierto

Tanto valor y relevancia han adquirido los jardines botánicos, que sus estudiosos y administradores realizan talleres, conferencias, entre otros eventos, para compartir información relevante sobre las plantas que allí se refugian, una serie de conocimientos bien recibidos por los amantes de la naturaleza.

Acompáñanos a dar un tour por tres de estos hermosos lugares. 

Jardín Botánico del IB-UNAM 

El Instituto de Biología de la Máxima Casa de Estudios cuenta con uno de los jardines botánicos más antiguos de la CDMX. Durante tu visita puedes descubrir mil 600 especies de plantas que crecen en los bosques, desiertos y selvas mexicanas, además de 300 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

También realiza actividades de difusión y educación, así como de investigación y conservación de la diversidad vegetal mexicana.

Jardín Botánico de Chapultepec

Los historiadores cuentan que en tiempos de Nezahualcóyotl, el Bosque de Chapultepec albergó el primer jardín botánico del país, el cual estaba conformado por una diversidad de plantas exóticas que provenían de diferentes puntos de Mesoamérica.

Para dar continuidad a la leyenda, se inauguró un nuevo jardín en 2006, sobre un espacio de más de 5 hectáreas que ofrece un extraordinario paisaje y una valiosa colección de plantas nativas e introducidas.

Te puede interesar: Jardín Botánico-Cosmovitral de Toluca – Arte y naturaleza

Jardín Botánico de Palacio Nacional

Para muchos es desconocido que este bello edificio arquitectónico, sede el Poder Ejecutivo del país, cuenta con uno de los más hermosos jardines botánicos de la CDMX.

Su historia data de la época prehispánica, cuando antes albergaba las Casas Nuevas de Moctezuma, con su magnífico zoológico y un jardín botánico que quedaron plasmados en las crónicas de los españoles.

Tuvo varios declives a lo largo de la historia, hasta que en 2006 se aclimataron especies mexicanas, para continuar con esta tradición botánica nacional.