pantanos de centla

10 razones para explorar los Pantanos de Centla

La entrada principal hacia los Pantanos de Centla es el Centro de Interpretación Uyotot-Ja’, mejor conocido como La Casa del Agua.

Hay que subir hasta la cúspide de su torre de 20 metros para saciar la vista con el impresionante territorio de este destino de Tabasco. Desde aquí fácilmente se aprecia la unión de los ríos Grijalva, Usumacinta y San Pedro, zona conocida como Tres Brazos.

Antes de navegar por la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, nombramiento que recibió en 2002, hay que descubrir cada rincón de La Casa del Agua. Primero, un recorrido por sus instalaciones pantanosas para descubrir la fauna que hospeda; después adentrarse a sus 10 salas de exposición para aprender todo sobre este ecosistema. 

Te puede interesar: Zona arqueológica de Comalcalco en Tabasco – Antiguo cementerio maya

Ahora sí, tendrás que navegar por los Pantanos de Centla, donde las maravillas que descubrirás, en verdad, jamás olvidarás. Así que anota en tu bitácora viajera cada uno de los puntos que te vamos a recomendar, para que ninguno pase desapercibido en tu próxima visita.   

10 datos de los Pantanos de Centla  

1. En los Pantanos de Centla abunda el mangle rojo, el cual se caracteriza por sus raíces aéreas de 5 metros de altura.

2. Son el área más amplia de humedales en Norteamérica; refugio y zona de reproducción para una gran variedad de aves acuáticas migratorias.

3. Ubicados en el noreste del estado de Tabasco, abarcan los municipios de Centla, Jonuta, Macuspana y Campeche.

4. Los Pantanos de Centla albergan uno de los sistemas hidrológicos más grandes de México entre los ríos Grijalva y Usumacinta.

5. Los pantanos son uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad por sus esteros, dunas, marismas, manglares, islas fluviales y espejos de agua.

Te puede interesar: Kissimmee: el lado más salvaje del ecoturismo en Orlando

6. Tres tipos de manglares se hallan en los Pantanos de Centla: rojo, negro y blanco.

7. Es hogar del mono aullador, caimanes e iguanas verdes, jaguar, ocelote, manatí, halcón peregrino, tortuga blanca y la cigüeña Jabirú, el ave más grande de México.

8. Los Pantanos de Centla cuentan con actividades ecoturísticas. 

9. Además, los Pantanos de Centla albergan 19 sitios arqueológicos.

10. Fueron inscritos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.