Jardín Botánico de la UNAM: vive el universo verde en la CDMX

Este recinto de la flora busca dar a conocer la megadiversidad de nuestro país

1307
Facebook: @JBUNAM

Si te gusta admirar la excelsa variedad de plantas de México, el Jardín Botánico de la UNAM es un lugar en el que te perderás por horas y horas, maravillada o maravillado por la amplia y generosa cantidad de especies de flora que llegan hasta ti luego de millones de años de evolución. Todo un regalo de la naturaleza.

En el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México hay espacio suficiente para que veas algo así como mil 700 especies de plantas, que vienen de los más variados ecosistemas en nuestro país: selvas, bosques y desiertos.

Inaugurado en 1959, es el segundo jardín botánico más antiguo de México y tiene un carácter nacional por la diversidad y representatividad de sus colecciones. Incluso, cuenta con unas 300 especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.

El objetivo de su fundación es no sólo científico, sino a favor de la vida vegetal: nació como un espacio de resguardo y protección de una colección enorme de plantas vivas. 

Y como parte de la naturaleza de la llamada Máxima Casa de Estudios del país, el Jardín Botánico te ofrece también información sobre cómo puedes contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Te puede interesar Recorrido por los mejores viveros de la Ciudad de México

Ver esta publicación en Instagram

JARDÍN BOTÁNICO DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA UNAM en verdad, me sorprendió lo hermoso que es este jardín de la CDMX. Forma parte de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel. Fue creada para proteger 124.5 hectáreas del campus universitario, donde se resguardan los últimos ejemplos de vegetación de la CDMX. Más que un jardín, es un museo vivo que resguarda 7,000 plantas de 1,200 especies de México. Entre las colecciones nacionales más relevantes está la de nopales silvestres, la de agaves y de crasuláceas. Es catalogada “colección nacional”, porque posee el 60% de los ejemplares de toda una familia de plantas. También hay secciones dedicadas a plantas medicinales, acuáticas, tropicales y hasta un arborétum, con ahuehuetes y pinos. #porlascallesdemexico #jardinbotanico #UNAM #ciudaddeméxico #México #jardinbotanicodelaunam #jardinbotanicoibunam #institutodebiologiaunam #universidadnacionalautonomademexico #botanicalgarden #lugaressecretos #oasis #instagood #instabotanicalgarden #instanature #picoftheday #photooftheday

Una publicación compartida de ♔ V A N P A T T O ♚ (@vanpatto) el

Conservación de la riqueza vegetal

El Jardín Botánico pertenece al Instituto de Biología de la UNAM. Allí cuentan con 15 colecciones de plantas nativas de México, entre las cuales podrás ver un tercio de las especies vegetales mexicanas en algún nivel de riesgo de extinción. Por ello, también busca identificar y conservar áreas naturales y especies vegetales en riesgo.

Como te mencionábamos, realiza investigación enfocada al conocimiento, conservación y uso sostenible de la diversidad vegetal, no sólo para el público en general, también para la comunidad científica abocada en estos temas.

Si quisieras tener una minirréplica de este Jardín Botánico en tu casa, los expertos de esta institución te enseñan, mediante una asesoría especial, cómo manejar las plantas nativas en áreas verdes urbanas y como realizar la “naturación” de casas y edificios.

Áreas y colección del Jardín Botánico 

Si bien este organismo del  Instituto de Biología de la UNAM tiene varias colecciones destacan tres principales: 

  • Cactáceas y plantas suculentas: en el llamado Jardín del Desierto Helia Bravo podrás admirar en vivo y directo una amplia variedad de individuos florales de los desiertos mexicanos, como biznagas, yucas, magueyes y órganos gigantes entre muchos otros.
  • Plantas medicinales: expone parte de la sabiduría de nuestros ancestros prehispánicos relacionada con la herbolaria que nos ha ayudado por generaciones. Unos ejemplos entre muchos otros: sábila, para cicatrizar heridas superficiales; floripondio, como somnífero; lechuguilla para las fracturas, y hierba santa para los baños después del parto. 
  • Plantas tropicales y Arboretum: colección de plantas como lirios acuáticos, helechos, musgos y muchos más. Adelante, hallarás el Arboretum, un bosque pequeño con varias especies de los bosques mexicanos, como oyamel,  cedro de incienso, ocote, etcétera. 

Te puede interesar ¿Ya sabes qué hacer en Coyoacán?

¿Dónde se encuentra el jardín Botánico?

Si ya te convenciste de acudir, planea tu visita en el sitio web del Jardín Botánico.

Dirección: Tercer Circuito exterior s/n, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CP 04510, CDMX.

Teléfonos: 5622 9047 y 5622 9063

E-mail[email protected].