Grutas de Xoxafi: deslízate, desciende y arrástrate con fuerza

Una composición de túneles formados por un accidente geológico de hace millones de años

1419
Las grutas de Xoxafia
Hidalgo Travel/instagram

El sorprendente escenario que nos ofrece Hidalgo es interminable, pero no imposible; una prueba de ello son las grutas de Xoxafi.

Si bien nos haría falta otra vida para explorar por completo ese estado, no se debe quitar el dedo del renglón para señalar varios de los puntos que deseas conocer.

Si estás indeciso, te ayudamos a agendar la siguiente propuesta conocida como las grutas de Xoxafi, el lugar ideal para poner a prueba tu sensibilidad y fuerza física.  

Descubre las grutas de Xoxafi

Localizadas en los terrenos del ejido de El Palmar, las grutas de Xoxafi son un fenómeno natural de impactante belleza. El lugar ideal para practicar deportes de aventura.

Te puede interesar: Descubre el lado extremo de Hidalgo

Las grutas de Xoxafi forman parte de la montaña del Valle del Mezquital, donde se registró hace millones de años un accidente geológico que perforó su interior en varios túneles.

Ver esta publicación en Instagram

Miles de años de formación. 😉 Ven y conoce #GrutasXoxafi 📷👌

Una publicación compartida por Grutas Xoxafi (@grutas_xoxafi_oficial) el

En la actualidad, las grutas de Xoxafi —cuyo significado es «trueno que cae«— son un referente de turismo de aventura y sustentabilidad, si nos referimos a la unión de su comunidad para rescatar este recurso natural, del cual generan ingresos económicos.

Te puede interesar: Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo

Ver esta publicación en Instagram

¡Vive sin limites!😎

Una publicación compartida por Grutas Xoxafi (@grutas_xoxafi_oficial) el

Cada uno de los circuitos que conforman las grutas de Xoxafi se pueden recorrer a través de guías experimentados, quienes conocen la zona y son especialistas en su geografía. 

El exterior de las grutas de Xoxafi se conforma por montañas semidesérticas con vegetación típica: matorrales, cactus, arbustos, magueyes y una variedad muy interesante de plantas xerófilas.