Aventúrate a las Grutas de la Estrella en Tonatico, Estado de México

2298
grutas de la estrella
Facebook/ Turismo en México

Las Grutas de la Estrella se ubican en el municipio de Tonatico, Estado de México; te contamos más acerca de estas formaciones naturales que han maravillado a un pueblo entero.

Podría interesarte : La grutas de Tolantongo – El oasis de Hidalgo

Las Grutas de la Estrella se encuentran a 12 km aproximadamente del pueblo de Tonatico. Para completar el descenso, debes bajar 440 escalones.

Deben su nombre a que hay una piedra en forma de estrella en la cima de la montaña donde se encuentran.

Maravillas dentro de las Grutas de la Estrella

Las Grutas de la Estrella tienen cerca de 500 mil años de antigüedad, esto puede notarse en sus múltiples estalactitas y estalagmitas.

Además, podrás admirar formaciones caprichosas que han sido bautizadas como Batman, Los Novios, El Buda, Los Tres Reyes Magos, El Rocinante, el Santa Claus, etcétera.

Si visitas las Grutas de la Estrella, podrás realizar un recorrido iluminado por luces de colores azul o violeta, lo cual le da un toque aún más especial a este lugar.

En esas cavernas hay una zona donde habitan murciélagos. No te pierdas la Cueva de Lagartija, donde se supone que los antiguos matlatzincas realizaron sacrificios humanos; allí se encontraron dos esqueletos.

Si eres más audaz, te recomendamos participar en el tour del río El Zapote, el cual es un cauce subterráneo de agua muy fría. 

Este tour sólo se puede tomar antes de junio, ya que en tiempo de lluvias no se permiten las visitas.

Además de las Grutas de la Estrella, no olvides visitar el encantador pueblo de Tonatico o Ixtapan de la Sal, que quedan muy cerca de ahí. ¡No te arrepentirás!

Podría interesarte: Ixtapan de la sal