7 cosas que quizá no sabías de la ballena azul

Cada año llega a Baja California Sur, y cada viaje parece que fuera el primero

63
7 cosas que quizá no sabías de la ballena azul
Pixabay

El tamaño descomunal de la ballena azul pareciera estar “emparentado” con la grandeza de su carácter. Si ya tuviste la oportunidad de ver de cerca a este cetáceo marino, no podrás negar que la siguiente vez siempre será la primera.

No deja de sorprender la tranquilidad de su nado ni la gracilidad de sus movimientos, así como las miles de historias que debe traer en la piel luego de sus largos viajes.

¿No te parece extraordinario que el rey de los mares tenga que salir a tomar aire porque su sistema respiratorio es parecido al nuestro?

Además, para alimentarse utiliza sus “barbas” de la mandíbula superior para filtrar el krill de entre miles de litros de agua del mar que traga y expulsa, en un proceso muy complejo.  

Entre enero y marzo, todos los años, la belleza azul llega a las aguas de México, en específico al Parque Nacional Bahía de Loreto, Pueblo Mágico de Baja California Sur

Precisamente para fomentar su conservación, cada marzo se celebra en Loreto el Festival de la Ballena Azul, en el cual se efectúan conferencias, eventos culturales y de esparcimiento. 

Por todo esto, y cuando las condiciones sanitarias lo permitan, te invitamos a regresar o ver por primera vez al que muchos científicos consideran el animal más grande que jamás haya habitado la Tierra —sobre los dinosaurios—.

Curiosidades sobre la ballena azul

1. Con los 30 metros y las 170 toneladas que llega a medir y pesar, la ballena azul no tiene comparación con ningún otro mamífero. Dicen los expertos que sólo su lengua llega a pesar lo mismo que un elefante adulto y su corazón equivale a un automóvil compacto

Incluso al nacer son enormes, pues miden 8 metros y pesan 3 toneladas. En el primer año de vida se alimentan sólo de leche materna y crecen a un ritmo de ¡90 kilos diarios!

Después, comen krill, un crustáceo diminuto parecido al camarón. ¡Llegan a comerse entre 4 mil y 8 mil k al día! 

2. La ballena azul es gris azulado. Sí, aunque parezca un error, en la superficie es más gris azulada con motas, pero debajo del agua —donde quizá pasa el mayor tiempo de su vida— es color azul.

Te puede interesar ¿Conoces los rostros de Loreto?

3. Tiene una cabeza ancha y plana en forma de U, un cuerpo largo y estilizado con aletas triangulares y una poderosa cola.

En conjunto, este porte no sólo le da estética a la ballena azul, también le permite alcanzar los 32 km/hora en caso necesario; por lo general, viaja a 8 km/h.

4. Es uno de los mamíferos más ruidosos sobre este planeta. Su lenguaje de pulsos y gemidos puede ser escuchado hasta mil 500 km a la redonda; sus “cantos” alcanzan los 188 decibeles, ¡más fuerte que un avión! 

Ver esta publicación en Instagram

El sonido más hermoso. Como su viniera de lo profundo del planeta..somos seres increíbles que podemos cuidar o dañar estas increíbles #ballenas Las ballenas son los animales más grandes que jamás hayan existido. Pertenecen a un grupo de mamíferos marinos conocidos como cetáceos. No son peces porque tienen sangre caliente, respiran aire a través de pulmones y dan a luz a crías vivas que se alimentan de leche materna. Tienen un oído excelente y son dos o tres veces más eficientes que los mamíferos terrestres para utilizar el oxígeno del aire que respiran. Las ballenas tienen cajas torácicas colapsables que las ayudan cuando se sumergen a profundidad. Además, poseen una capa de grasa muy gruesa que las aísla para protegerlas del frío. Los científicos creen que las ballenas evolucionaron de mamíferos terrestres de cuatro patas. Ahora, están perfectamente adaptadas a una vida submarina. Tienen un cuerpo aerodinámico y han perdido casi todo el pelo externo para evitar la fricción y mejorar el deslizamiento por el agua. Sus extremidades se transformaron en aletas. Existen dos tipos principales de ballenas: las dentadas (como el cachalote y la orca) y las barbadas (como la ballena jorobada y la azul). Las barbadas tienen placas en forma de peines que están formadas por estructuras compuestas de pelos rígidos. Estos forman una red que filtra la comida del agua del mar. La gran mayoría de las grandes ballenas son barbadas y se alimentan fundamentalmente de minúsculas criaturas llamadas krill, parecidas a los camarones. Las ballenas tienen unos orificios en la parte superior de la cabeza llamados “aventadores”, los cuales actúan como nuestros orificios de la nariz. Las ballenas barbadas tienen dos aventadores y las dentadas solo uno La utilización de los océanos como fuente de alimentación data de los orígenes de la humanidad, pero ojala se pudiera cambiar. #ballena #ballenasjorobadas #ballenas #ballenato #ballenafrancaaustral #puntaballena #tiburonballena #ballenajorobada #ballenaazul🐋 #ballenas🐳 #ballenatos #ballenatattoo #ballenasjorobadas🐳 #ballenasenmadryn

Una publicación compartida de L I Z Z I E ••E S P I N O S A (@lizziepty) el

5. Varios estudios han establecido que viven entre 80 y 90 años, aunque se descubrió que una ballena azul alcanzó los 110 años. Es también una de las especies más longevas.

6. Debido a la intensa caza de los balleneros, a principios del siglo XX estuvieron al borde de la extinción; por eso la Comisión Ballenera Internacional (CBI) determinó su protección en 1966. 

Se estiman que sobreviven sólo entre 10 mil y 25 mil ejemplares. Por esta razón, fue clasificada “en peligro” por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

7. La ballena azul suele vivir en solitario o en parejas; incluso en familia. Rara vez se les divida en comunidad. 

Te puede interesar Cañón Tabor, emociones a granel en Loreto

Historias en video



En Vivo