Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán: riqueza natural que se vive con grandeza

Un verdadero santuario de cactáceas gigantes es la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Esta área natural protegida fue incluida en 2018 en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la enormidad de su territorio —31 municipios de Oaxaca y 20 de Puebla— hay lugar para especies de flora y fauna únicas en el mundo.  

Si te gusta el turismo de naturaleza, en esta enorme región ubicada en el Centro y Eje Neovolcánico podrás hallar cactáceas columnares únicas en el mundo.

Dependiendo la estación del año, podrás admirarte con las tonalidades de vegetación, que van mucho más allá de los verdes del clima semiseco.

La Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es una región con una riqueza cultural única, debido a que está muy cerca de la región Mixteca y de los Valles Centrales de Oaxaca.

Por eso mismo, ha sido ocupada por diversas culturas originarias, como la cuicateca, ixcateca, mazateca y mixteca

Hay maravillosas especies de vida con las que pueden mantener ocupada tu cámara fotográfica o tu celular, como las alegres y cantoras guacamayas verdes y la Roseta —planta endémica de este prodigioso lugar—.

Aparte de éstas, también podrás admirar fósiles o adentrarte en el senderismo interpretativo

Te puede interesar Pahuatlán: conoce el Pueblo Mágico de la sierra de Puebla

Prepárate para ver la inflorescencias de los magueyes, los colores de las burseras (plantas leñosas que sólo se dan en América), paisajes contrastantes en temporada de secas y de lluvias.

Por otra parte, si te gustan el turismo arqueológico o antropológico, déjanos decirte que en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán podrás visitar y conocer los primeros registros que se tienen en Mesoamérica de la domesticación de especies y tecnificación de la agricultura. Es todo un viaje al pasado.

Cueva de las Manitas

Un capítulo aparte merece este arte ancestral descubierto en 1970. De acuerdo con la arqueóloga Nelly M. Robles García, en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán hay una de las cuevas más espectaculares de arte rupestre de Oaxaca. 

Nos referimos a la llamada Cueva de las Manitas, que se halla cerca del poblado de Santa Cruz, municipio de Cuicatlán. 

Te puede interesar Se acerca la Noche de Rábanos en Oaxaca

En la parte superior de una barranca, una boca de unos 30 metros de largo, 8 metros de alto y 15 metros de profundidad te lleva a un espectáculo de organización y comunidad —eso sin mencionar la parte espiritual— expresada en cientos de manos humanas pintadas en tonalidades amarillas, blancas y rojas. 

En medio de estas imágenes “en positivo” hay dos serpientes de color negro que se atacan; los cuerpos ofidios se prolongan hasta una grieta natural y en una de estas bestias, pequeñas líneas que quizá representaban plumas.  

Hospedaje

Si deseas visitar la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, no creas que será un paisaje desolado o apenas habitado. Si bien el abrazo de la naturaleza es lo que allí predomina, también hay la posibilidad de hospedarte en cabañas rústicas y zonas de campamento. Y para recuperas las fuerzas, también hay alimentos tradicionales con base de frutas, flores e insectos locales. 

¿Donde se encuentra la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán?

Carretera Federal 125, tramo Tehuacán-Zapotitlán Salinas. Se localiza a 146 km de la ciudad de Puebla

Si tomas la carretera al estado poblano, después sigue los señalamientos hacia Oaxaca. El ingreso al ANP se debe realizar por medio de un autobús local.