cofre de perote

Cofre de Perote: ¡tienes que vivirlo!

El Cofre de Perote es la octava montaña más alta del país, con una altitud de 4 mil 282 metros sobre el nivel del mar. Para que te des una idea de qué tipo de escenarios y clima vas a experimentar, te contamos que se localiza en la zona de encuentro del Eje Neovolcánico con el extremo sur de la Sierra Madre Oriental

Para nuestros ancestros, era conocido como Nauhcampatépetl, que proviene del náhuatl y significa «montaña cuadrada«. Sin embargo, cuenta con otra designación también de origen indígena: Nappateuctli, que quiere decir «cuatro veces señor», o «señor de las cuatro direcciones«. 

Te puede interesar: Picocanoa Rodavento: aventura y agasajo de los sentidos en Veracruz

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Cofre de Perote es un volcán que data del periodo Mioceno o Plioceno, formado en un sólo periodo de erupciones.

En la actualidad no existe una cavidad cratérica, razón por la cual también se le conoce como volcán escudo, denominado así por mostrar una forma achatada. 

Para 1934 fue decretado como Parque Nacional Cofre de Perote, gracias a que refugia una biodiversidad increíble. Está tapizado por bosques de pino y oyamel que se extienden a través de varios municipios veracruzanos, como Perote, Xico, Ayahualulco y Acajete

Te puede interesar: Jalcomulco, Veracruz – Para los amantes de la aventura

Actividades en Cofre de Perote

También considerada como Área Natural Protegida, en Cofre de Perote podemos encontrar un centro ecoturístico con cabañas llamado El Conejo, donde se ofrece hospedaje y comida. Desde aquí se puede comenzar la aventura para llegar hasta la cima del coloso. 

Pocos saben que el acceso al Parque Nacional Cofre de Perote se hace con la práctica de senderismo, pero también se puede llegar a través de la Nave, una de las pocas montañas que permite el acceso en automóvil.

Dentro del Parque Nacional Cofre de Perote se desarrollan otras actividades como ciclismo de montaña, caminatas, camping y motocross. Cuando llega el invierno, es uno de los rincones de Veracruz favoritos, porque la nieve lo viste de blanco.