reserva de la biosfera el vizcaíno: imponente e indomable naturaleza de mulegé - 1

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno: imponente e indomable naturaleza de Mulegé

Por su maravillosa biodiversidad, El Vizcaíno fue declarado Reserva de la Biósfera en 1988 y en 1993 recibió la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Y cómo no, si se trata de uno de los ecosistema más extensos del mundo. Cuando Taleb D. Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), explicó que “México no es un país, es un mundo propio”, seguro pensó en este lugar.

Bueno, aunque no podemos afirmarlo, sí dijo que “México es el futuro” porque hay un sinfín de propuestas en diversidad cultural, riqueza y escenarios naturales.

Como ejemplo, tenemos las dos millones de hectáreas del increíble ecosistema natural conocido como Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, dentro de Guerrero Negro y Santa Rosalía, en el municipio de Mulegé, en el estado de Baja California Sur

Te puede interesar Bahía Asunción, paraíso de un solo camino

Gran riqueza natural

¿Qué contiene este gran corredor biológico? Imagina este escenario: montañas, islas e islotes, costas, acantilados, manglares, marismas, bosques, lagunas, planicies, sierras, barrancos de hasta 800 metros de profundidad y una gran parte de desierto. 

Todo ese entorno diverso y natural conforma el hábitat perfecto de muchas especies de flora y fauna.

La flora

Muchas de esas especies vegetales son endémicas y otras se encuentran en peligro de extinción, repartidas entre los múltiples tipos de la zona, como: biznagas, torotes y los cirios, que almacenan agua en sus 15 metros de altura.

También se puede encontrar el palo fierro, con algunos ejemplares de casi mil años de antigüedad. 

Te puede interesar Volcán Tres Vírgenes, una experiencia de altura

La fauna

Es en El Vizcaíno donde se encuentra el último refugio del berrendo peninsular, considerado no sólo uno de los más rápidos del mundo —por alcanzar hasta los 95 km/hora—, sino un animal único porque consume plantas que para otras especies son tóxicas. Su población actual no rebasa los 200 ejemplares

También habita y está bajo protección especial el borrego cimarrón, considerada la especie cinegética más cotizada del planeta. 

En cuanto a los mamíferos marinos, se destaca que de las 45 especies que hay en México, 38 se encuentran permanentemente o de forma estacional en los litorales de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno. La ballena gris llega al Complejo Lagunar Ojo de Liebre y San Ignacio entre los meses de noviembre y abril.

Pinturas rupestres

¿Qué más podemos encontrar en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno? Pinturas rupestres, algunas ubicadas en la sierra de San Francisco, las cuales desde el año 1993 son consideradas Patrimonio Mundial. 

Según estudios arqueológicos, se remontan a más de 10 mil 500 años y fueron elaboradas con pigmentos minerales. La Pintada es uno de sus murales más atractivos. 

También se pueden encontrar pinturas rupestres en la Cueva de la Concha, cerca de Guerrero Negro.

¿Cómo llegar a El Vizcaíno?

Desde Loreto a la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno hay 414 km por la Carretera Transpeninsular no. 1. Desde La Paz, a 769 km y desde Tijuana, 707 km.