cañón de namúrachi

Cañón de Namúrachi, donde se conjugan la aventura y tranquilidad

Gigantes formaciones rocosas seducen para experimentar una verdadera aventura, el rincón perfecto para escalar o sólo explorar por medio de la práctica de senderismo en su zona. Se conoce como Cañón de Namúrachi, y sí, también es superinstagrameable por su infinita belleza natural. 

Se localiza a 120 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, en el municipio de San Francisco de Borja, donde abundan grandes cuevas como la denominada Oscura; pero también hay pasadizos, agua cayendo desde sus paredes e inagotables caminos que te pueden llevar hacia otros destinos.   

Te puede interesar: El Valle de los Monjes: el lugar que petrifica tus emociones 

El Cañón de Namúrachi significa en rarámuri “lugar de cuevas”, que —se cree— son el resultado de erupciones volcánicas que fueron moldeadas por la velocidad de las aguas que llegaron a correr por este lugar.  

Cañón de Namúrachi espiritual

Por su singular relieve y majestuosidad, el Cañón de Namúrachi es visitado cada año por turistas deseosos de explorar sus cuevas, escalar sus paredes rocosas o simplemente enfocar el lente de la cámara para capturar su esencia.

Pero también el Cañón de Namúrachi es un lugar perfecto para meditar o sólo perder la mirada en sus columnas o en cada rincón, que muestran su singular belleza. Asimismo, invitan a reflexionar en ti mismo o en el universo que te rodea.    

Te puede interesar: Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua

Incluso, los habitantes de San Francisco de Borja cuentan que el Cañón de Namúrachi fue elegido para hacer vigilias, así que con picos, palas y mano de obra, abrieron el camino hacia este impresionante escenario. Razón para comprender la serie de adoratorios o cruces que se encuentran en su interior. 

Sin duda, el Cañón de Namúrachi es uno de los destinos imperdibles de Chihuahua no sólo porque es ideal para explorar todo su terreno sinuoso, o para fotografiar; también es uno de esos sitios que se deben vivir sólo para admirar en tranquilidad.