Echa un vistazo por La Ventanilla, para admirar sus maravillas naturales

Esta reserva ecológica está organizada y administrada por 25 familias encargadas de proteger cada especie que la habita

1552
La Ventanilla en Oaxaca
Ralex Cobra/Flickr

La Ventanilla es una laguna que se localiza en la comunidad de Santa María Tonameca, en Oaxaca, a sólo 10 minutos de Mazunte, abarcando un esplendoroso sitio de manglares y vida silvestre que enloquece a todos los amantes de los ambientes naturales.

Gracias a su comunidad, integrada por 25 familias, se logra el cuidado de su biodiversidad, para consolidar a La Ventanilla como un centro ecoturístico, el cual nació en 1996.

En la actualidad, sus administradores siguen trabajando para recuperar los mangles que ahí se refugian, después del paso de los huracanes Paulina y Rick, que destruyeron la zona en 1998. 

Te puede interesar: 5 lugares para practicar ecoturismo en Oaxaca

Es así como continúan en pie de lucha para salvaguardar el futuro de las especies que habitan en La Ventanilla, mientras comparten esta riqueza con el turismo nacional e internacional, ofreciendo servicios como restaurante, áreas para acampar y hospedaje en cabañas

La biodiversidad de La Ventanilla

Desde 2002 La Ventanilla cuenta con el reconocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como Unidad de Manejo Ambiental (UMA), gracias al trabajo de conservación de recursos naturales en comunidades indígenas.

Además, forma parte de la red de humedales de la costa de Oaxaca.

Te puede interesar: Mazunte: un rincón virgen en Oaxaca

Con más de 20 organizaciones afiliadas, La Ventanilla se ha conformado como un modelo de desarrollo, porque además protege y está al cuidado de varias especies de tortugas, cocodrilos, iguanas, garzas, incluso venados, entre muchas más especies terrestres y de agua. 

Para admirar el comportamiento y belleza de estos seres, los administradores de La Ventanilla ofrecen paseos en lancha por la laguna, la cual es habitada por unos 150 cocodrilos. También se cuenta con un islote donde se pueden apreciar puercoespines, tejones y osos hormigueros. Una aventura muy especial que se debe vivir en Oaxaca.