Enlístate en Los Cuarteles de Tamaulipas y vive una experiencia como explorador

Se cuenta que durante la Revolución Mexicana grandes tesoros se ocultaron en este lugar

1654
Los Cuarteles caverna en Tamaulipas
Drogdon/Flickr

¿Alguna vez imaginaste la existencia de esta caverna en Tamaulipas? Bueno, pues con sólo mirarla, impresiona por su exquisita belleza. Es conocida como Los Cuarteles y se localiza en el municipio de Aldama, uno de los más importantes del estado por la serie de áreas naturales que resguarda.

Dicen los expertos que Los Cuarteles son un verdadero capricho de la naturaleza que se creó en la era Cenozoica, cuando la Tierra comenzó a sufrir varios movimientos, responsables de que hoy podamos ser testigos de una serie de galerías subterráneas que son iluminadas por los rayos del Sol.

Te puede interesar: El Nacimiento: descubre esta belleza natural de Tamaulipas

Es precisamente la luz la que permite a la vista agasajarse con el espectáculo que ofrece el interior de Los Cuarteles, donde las raíces de los árboles cuelgan a través de los grandes boquetes que yacen en la tierra, mientras otras se aferran a las paredes de este socavón. 

Los Cuarteles se ubican en el rancho La Azufrosa, donde una pendiente conduce hasta sus bóvedas y cámaras que brindan un paisaje enigmático.

Su caverna se halla a 850 metros de profundidad y desde ahí se admiran estalactitas que llegan a medir hasta 15 metros de largo

Te puede interesar: Aventúrate en las Grutas de Quintero, un espacio de años resguardados en Tamaulipas

Grandes historias dentro de Los Cuarteles

Por cierto, ahora que recién conmemoramos la Revolución Mexicana, recordamos que Los Cuarteles tuvieron un papel interesante durante el movimiento armado.

Resulta que sus túneles se utilizaban como bodegas para armas, botines y esconderse del enemigo. Este hecho histórico causó tanto revuelo que durante la década de 1980, se volvió popular entre los cazadores de fortunas. 

Así es, entre dicha comunidad se tenía la fiel convicción de que había grandes tesoros enterrados dentro de Los Cuarteles. Además fue investigada a fondo, porque también se creía que ocultaba pinturas rupestres. Y así fue. Desafortunadamente, las inclemencias del tiempo deterioraron sus paredes, hasta desaparecerlas.

Sin embargo, Los Cuarteles sí atesoran algo muy valioso: son el hogar de 800 mil murciélagos insectívoros, aproximadamente. Gracias a su trabajo nocturno, se puede lograr el equilibrio en la biodiversidad en la zona, razón para valorar su existencia. 

Ahora que conoces Los Cuarteles, seguramente deseas materializar su exploración y ser parte de su increíble belleza. Seamos sinceros, ¿a poco no te gustaría vivir la experiencia y realizar una sesión fotográfica mientras descubres sus maravillas? En verdad, es una escenografía natural más que perfecta.