parque nacional isla isabel en nayarit

Parque Nacional Isla Isabel: vestigio volcánico

La Isla Isabel data de aproximadamente 3.5 millones de años y su origen es volcánico, como se puede observar en sus cráteres, acantilados y elevaciones rocosas. Adquirió el decreto de Parque Nacional en 1980 y es considerada Patrimonio Mundial Islas del Golfo de California desde 2005.

Se ubica frente a la costa de Santiago Ixcuintla, en Nayarit, y para acceder hasta su territorio hay que navegar a lo largo de 74 km desde el Puerto de San Blas y a 35 km de la Boca de Camichín, en el municipio de Santiago Ixcuintla. 

Isla Isabel es un destino ideal para disfrutar de su entorno natural; hay que preparar binoculares y cámara fotográfica para la observación de su fauna, tanto terrestre como marina, ya que se permite la práctica de snorkel y buceo. ¡Hay muchas maravillas por descubrir!

Te puede interesar: Conoce la hermosa Laguna de Santa María del Oro, en Nayarit

Las maravillas de Isla Isabel 

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), este destino se despliega a través de 194 hectáreas, donde podemos encontrar una laguna cráter, manglar, playa de arena, taludlitoral

Gracias a este gran ecosistema, allí viven moluscos, equinodermos, crustáceos, mamíferos marinos, 24 especies de rayas y tiburones, seis especies de reptiles, tres de tortuga y 92 de aves, entre otras. Pero la fauna más representativa son el tiburón ballena, el pelícano café, el bobo de patas azules y bobo de patas rojas.

Te puede interesar: Isla Coral – El tesoro de la Riviera Nayarit

Los visitantes de Isla Isabel también pueden acampar en las áreas destinadas para tal fin. Sólo hay que considerar algo muy importante: si se desea vivir toda esta experiencia, las autoridades federales recomiendan contratar los servicios de guías expertos que cuenten con el permiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Los prestadores de servicios turísticos son los encargados de proporcionar alimentos y bebidas refrescantes a los turistas, menos alcohólicas, las cuales están prohibidas.