Reserva de la Biosfera El Triunfo: explora su lado sustentable

Recorrido para observación de aves, mientras te adentras a conocer su bosque de niebla y degustas un buen café chiapaneco

1679
Reserva de la Biósfera El Triunfo en Chiapas
Roberto González/Flickr

Son 10 municipios de Chiapas los que conforman la Reserva de la Biosfera El Triunfo, para sumar una superficie de 119 mil 177 hectáreas. El decreto lo recibió en 1990, gracias a que protege una decena de diferentes tipos de vegetación como el bosque de niebla y el lluvioso, que en la actualidad se encuentran amenazados. 

Por si esto fuera poco, te contamos que El Triunfo tiene fama de ser el guardián de una gran cantidad de especies de árboles en el Norte y Centro América, así como uno de los remanentes más extensos en el país. Con estas características, la vida de flora y fauna silvestre se desarrolla en gran cantidad y diversidad.  

Te puede interesar: La Sima de las Cotorras, una belleza natural de Chiapas

El decreto que le da su título, divide a El Triunfo en dos área: zona núcleo y zona de amortiguamiento. La primera es propiedad de la nación, con una extensión de 25 mil 763 hectáreas, donde las únicas actividades que se permiten son las de investigación científica, protección y educativas; además no hay asentamientos humanos. 

Mientras que la segunda está habitada por 28 ejidos, un bien comunal y 338 propiedades privadas. Es la parte donde sí se permiten actividades de uso sostenible, que son compatibles con la conservación de la naturaleza.

Turismo natural de El Triunfo

Varias son las actividades que se pueden realizar en la zona de amortiguamiento, la cual se puede explorar a través de varias rutas, dependiendo cuál sea tu interés: observación de aves, disfrutar de su bosque de niebla, realización de fotografía, conocer el proceso del café orgánico, entre mucho más por descubrir. 

Hasta el momento se han registrado en El Triunfo alrededor de 378 aves como el quetzal, que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Para los amantes de estos emplumados amigos, resulta uno de los atractivos imperdibles para conseguir la mejor imagen que inmortalice su belleza. 

Te puede interesar: Comitán, Pueblo Mágico de Chiapas con una identidad única

El Triunfo también resguarda una rica variedad de reptiles, en total son 55 especies diferentes como el dragoncillo verde; pero también es el hogar de 112 mamíferos, en donde destaca la presencia del jaguar. Además cuenta con más de 2 mil especies de plantas, entre las más hermosas están sus orquídeas.

Gracias a que El Triunfo forma parte de la Sierra Madre, varias de sus comunidades se dedican al cultivo del café de altura, así que será una parada obligada visitar las fincas productoras, donde comparte el proceso y degustación, como es el caso de la Finca La Nueva Linda, a escasos kilómetros de Arroyo Negro.