5 paraísos naturales sorprendentes en Baja California

Cuando las condiciones actuales lo permitan, disfruta de la naturaleza desbordante en su máximo esplendor

1601
Baja California
Gobierno de Baja California

La naturaleza de Baja California es magnífica y magnánima. Repleta de contrastes y con una variedad de microclimas —con posibilidades de desierto, playa, sierra, valle y más—, este estado del norte de México es el espacio perfecto para ponerte en contacto con la naturaleza.

Por esa razón, sin más preámbulo, cuando las condiciones actuales lo permitan, te proponemos 5 lugares en verdad espectaculares para descansar, vivir una aventura al aire libre y detener el tiempo en cielos despejados brillantes, o quizá la noche cósmica más hermosa de tu vida. 

Baja California al natural

Los Humedales, San Quintín

En la comunidad pesquera de San Quintín se hallan los Humedales de la Bahía de San Quintín, una zona 5 mil 438 hectáreas de planicies lodosas, dunas, conos volcánicos y vegetación de matorral costero y desértico que le dan esa fantástica apariencia.

Este sitio se caracteriza porque parece estar inundado de aguas azules; tiene dos lagunas costeras: Bahía Falsa y Punta Azufre; además, se pueden admirar más de 20 mil aves y especies animales con telescopio o binoculares y tomar fotografías dignas de un experto.

Te sugerimos no perder la oportunidad de visitar uno de los cultivos de ostión, donde podrás probar algunos de estos afrodisíacos frescos que seguramente te encantarán. 

Baja California cuenta con 7 humedales que se encuentran en la lista de importancia internacional llamada Ramsar —Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional—.

Te puede interesar ¿Sabías que Baja California también es un destino de nieve?

Laguna Salada, Mexicali

Un escenario singular se encuentra en Laguna Salada, un genuino oasis entre las montañas. Su nombre en nada se relaciona con el paisaje de ensueño que verás: es un desierto arenoso que mide unos 60 kilómetros, con vegetación semidesértica.

Esta depresión arenosa —que algún día fue mar, es la más baja de todo el país: 12 metros bajo el nivel medio del mar— comienza en el suroeste del cerro El Centinela y se extiende hasta las sierras Cucapá y De Juárez; posee unos atardeceres preciosos, horizontes inmensos y la tranquilidad necesaria para practicar senderismo

La Laguna Salada ha sido sede de carreras de atletismo, bicicleta de montaña y paseos con vehículos todo terreno, además de ser escenario de un concierto de Luciano Pavarotti y locación de la película Resident Evil: Extinction (2007).

Parque Constitución de 1857, Ensenada

Refugio de aves y especies silvestres como el borrego cimarrón y el venado bura, el Parque Constitución de 1857 es una de las áreas naturales protegidas (desde 1983) más emblemáticas del estado. 

Cuenta con un impresionante bosque rodeado de pino Jeffrey y piñoneros, así como el arbusto conocido como manzanita; goza de clima templado semiseco y nieve en invierno, perfecto para realizar senderismo y alpinismo. 

En medio de la naturaleza, a unos mil 700 metros sobre el nivel del mar, puedes encontrar la Laguna Hanson, una espectacular joya de la naturaleza; es el cuerpo de agua más grande de todas las zonas boscosas, donde puedes disfrutar del canotaje o la  pesca.

Si te gusta acampar, aquí hay 10 áreas para hacer campismo o disfrutar la comodidad de una cabaña de estilo rústico. Para cerrar el día, te recomendamos experimentar una increíble aventura con los cielos estrellados y limpios.

Te puede interesar 3 películas filmadas en Rosarito, Baja California

El Refugio, San Quintín

El Refugio, la entrada de la reserva natural Punta Mazo, Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) en 2014, es el hábitat de unas 97 especies de mamíferos terrestres, mamíferos marinos, anfibios, reptiles, aves, playas de arena blanca, tres volcanes extintos (Sudoeste, Pescador y Monte Mazo) y mucho más.

Si quieres practicar excursionismo, senderismo, día de campo, fotografía de naturaleza campismo, surf en las mejores olas, observación de aves y una agradable tarde en el cálido mar con tus seres queridos en una playa de aguas azul turquesa, tranquilidad y armonía, El Refugio es para ti.  

Te puede interesar Ruta de la Cerveza: Baja California y Grupo Modelo promueven cultura cervecera

Sierra de San Pedro Mártir, Ensenada

La Sierra de San Pedro Mártir está rodeada de pinos, abetos, cipreses y bosques mixtos de coníferas con vistas desafiantes y hermosas.

Esta es la segunda zona natural más emblemática de Baja California gracias a su posición geográfica —uno de los puntos más altos del país—. En la montaña Picacho del Diablo —que alcanza los 3 mil 100 metros sobre el nivel del mar— pueden tocarse las nubes y admirar paisajes envidiables.

Si bien las actividades a realizar aquí son caminatas, ciclismo, rappel o campismo, ten en cuenta que al ser uno de los puntos más altos de la república, te encontrarás con la luz de la Luna y las estrellas más intensas y claras que verás en todo México. Además, es el hogar del único Observatorio Astronómico Nacional.