Rinoceronte blanco del norte es declarado funcionalmente extinto

Únicamente sobreviven dos hembras, sin embargo la comunidad científica representa una luz de esperanza para esta especie

1428
rinoceronte blanco del norte
Javier Elices/Pixabay

De acuerdo con los especialistas la noticia era de esperarse, debido a la caza furtiva que por años ha sufrido el rinoceronte blanco del norte. Resulta que su cuerno en el mercado negro es de gran valor, sobre todo en Asia, donde se cree que son curativos contra enfermedades como el cáncer.

Hace unos días la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), informó que solo quedan dos hembras en el mundo y que no existe la posibilidad de encontrar un macho en estado silvestre, porque el rinoceronte blanco del norte ha sido declarado funcionalmente extinto. 

Sin embargo, existe una esperanza de preservar al rinoceronte blanco del norte gracias a los avances científicos existentes. De acuerdo con investigadores, poseen la recolección de muestras de espermatozoides del último macho fallecido, con la intención de mantener viva a esta especie

Te puede interesar: Colola: comunidad nahua protectora de la tortuga negra

Rinoceronte blanco del norte y del sur

Los expertos explican que este animal es el segundo mamífero terrestre más grande sobre la tierra, el cual se divide en dos subespecies: rinoceronte blanco del norte y rinoceronte blanco del sur, que tiene presencia en países como Sudáfrica, Namibia y Zimbabue.

Mientras que el rinoceronte blanco del norte forma parte de Sudán, Uganda y el Congo. Desafortunadamente ambas subespecies estuvieron al borde de la extinción, pero con el esfuerzo de UICN, fue posible preservar a la segunda, si correr con la misma suerte los hermosos gigantes del norte. 

Si bien la batalla por conservar al rinoceronte blanco del norte inició hace algunas décadas, los resultados han sido devastadores. Ahora solo queda esperar que la ciencia logre el milagro de la vida.