5 datos de Los Dínamos: ¿cuánto sabes de este pulmón natural de la CDMX?

Es el lugar por donde aún corre el último río de la capital, que alimenta varias cascadas con caídas hasta más de 3 metros

2021
Los Dinamos Ciudad de México
Dante 51/Flickr

Por supuesto que muchos de nosotros conocemos este lugar; tal vez para ti, Los Dínamos es el referente de las dichosas pintas en la época colegial; paseos de fin de semana con la familia; un día de picnic romántico o la práctica de algún deporte, incluso actividades de aventura.  

Pero alguna vez te has preguntado: ¿qué tanto se conoce de este destino considerado uno de los pulmones naturales más importantes de la CDMX? Te invitamos a descubrir sus curiosidades y aquellos datos que desconoces de este fantástico bosque, por donde aún corre el último río de la capital. ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Te puede interesar: 5 bosques en la Ciudad de México

Lo que debes saber de Los Dínamos

1. Para empezar te contamos que su nombre oficial es Parque Nacional Los Dínamos y se localiza en el Área Natural Protegida de los Bosques de la Cañada, alcaldía La Magdalena Contreras. La mayor parte de su territorio pertenece a los bienes comunales de Santa María Magdalena Atlitic.

2. Su extensión es de más de 2 mil 429 hectáreas y cuenta con una serie de cañadas que conforman una red fluvial a través de la cual escurren arroyos que vierten sus aguas al río Magdalena, el único vivo de la CDMX, que recorre este territorio por más de 12 kilómetros, para formar cascadas que llegan a rebasar los 3 metros de altura.

3. El nombre del parque lo retoma de Los Dínamos, antiguas instalaciones de las fábricas textiles que utilizaban las aguas del río Magdalena para producir la energía eléctrica que requerían sus instalaciones.

4. A través de una red de senderos ecoturísticos de más de 26 kilómetros, Los Dínamos se enlazan con el parque del ejido de San Nicolás Totolapan. Es el lugar perfecto para la práctica de actividades como bicicleta, escalada, tirolesa, rappel, campismo, pesca de truchas o montar a caballo. Además, tiene área de juegos para niños y de comida.

5. La Cañada tiene paredes verticales para escalar en roca, con más de 250 rutas abiertas y equipadas en todos los niveles de dificultad.